Economía

IDEA concede a Alestis 5 millones para el A350

Es un préstamo participativo sobre todo para la nueva planta

el 03 ago 2010 / 19:37 h.

Una imagen virtual del nuevo A350, del que Alestis hará la panza y el cono de cola.

La compañía aeronáutica Alestis Aerospace, con sede en Sevilla, recibirá un préstamo participativo de 5,26 millones de euros de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía para la fabricación del cono de cola y de la panza del avión Airbus A350, según aprobó ayer el Consejo de Gobierno de la Junta.

Según las referencias aportadas por la oficina del Portavoz del Gobierno andaluz, ambos encargos permitirán, en los próximos años, crear más de 1.200 empleos y atender pedidos con una facturación total de 1.700 millones de euros.

El proyecto de la belly fairing o panza del avión incluye la construcción y el equipamiento de la nueva planta donde se ensamblará ese componente en el Parque Tecnológico Tecnobahía, ubicado en Puerto Real (Cádiz), y que también acogerá la mayor parte del cono de cola.

Con respecto a este último encargo, Alestis introducirá avanzadas tecnologías de materiales compuestos con fibra de carbono y aleaciones de aluminio, que son capaces de resistir las altas temperaturas.

El contrato de Alestis con Airbus para la fabricación del cono de cola conllevará una facturación de 700 millones de euros durante dos décadas, y la generación de más de doscientos puestos de trabajo directos.

Talentia y otras. Por otro lado, el Consejo de Gobierno autorizó también a IDEA un gasto de 5,41 millones para financiar compromisos económicos vinculados a las becas Talentia en el ejercicio 2010. La iniciativa facilita a los estudiantes andaluces programas de postgrado en universidades y centros de enseñanza superior del extranjero. Asimismo, se aprobó un incentivo de 6,62 millones para la empresa Solar European Solutions, que construirá una fábrica de paneles solares fotovoltaicos en el Parque Tecnológico Agroindustrial de Jerez de la Frontera. Por último, se otorgaron 4,5 millones a la cooperativa Nuestra Señora del Pilar, de Villacarrillo (Jaén), para su traslado fuera del casco urbano.

El A400M recibe el OK a las alas 

Las alas de material compuesto del A400M de Airbus Military, avión cuyo montaje final se efectúa en Sevilla, han superado la prueba de flexión con carga máxima, una prueba estática "esencial para la homologación", según informó ayer la compañía. Durante la prueba, realizada en las instalaciones de Airbus Military en Getafe en presencia de dos representantes de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), las alas fueron sometidas a una carga equivalente al 150% del límite máximo previsto en servicio. Las alas se ensamblan en la planta británica de Airbus en Filton. 

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