Local

Ideas para remontar (o no recaer)

Expertos recogen en un documento propuestas para superar la crisis en una España que bordea la recesión.

el 13 oct 2011 / 20:34 h.

TAGS:

Porque estamos en una situación "muy grave y con tendencia a empeorar", hasta el punto de que España "bordea" la recesión y, además, "se ha descolgado" de la evolución a mejor de otros países europeos, al igual que Andalucía lo ha hecho respecto al conjunto del Estado, un panel de expertos arbitrado por la Escuela Andaluza de Economía ha elaborado un documento "de ideas" que, a su juicio, contribuirían a "impulsar" la recuperación y evitar así "un desplome".

Sin ánimo de influenciar en la contienda electoral del 20-N y en la autonómica de la próxima primavera, "tampoco podemos estar callados, sino que queremos dar la cara", dijo el director de la Escuela -vinculada a la patronal andaluza CEA-, Manuel Ángel Martín. ¿El objetivo? Que tomen nota quienes gobiernen tras los comicios de unas ideas concebidas sin adscripción política alguna, dejó claro Martín para recalcar su "independencia". Eso sí, ese panel, al que bautizan como Comisión Permanente o laboratorio de ideas (al gusto inglés, Think Tank), lo confoman personas de diversas ideologías -abundan los profesores y se incluyen dos expresidentes de la Junta de Andalucía-, en tal variedad está la riqueza.

Ocho capítulos arroja ese documento. Sus consejos son los que ahora siguen, reiterados hasta la saciedad en su mayoría, verdades de Perogrullo algunos, aunque no terminan de aplicarse en nuestro país, según denunciaron ayer los autores, quienes coinciden al señalar que, hoy más que nunca, es necesaria la "coordinación" entre administraciones.

Modelo productivo: Más productividad y menos intervención

José María O'Kean, catedrático de Economía Aplicada, y el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía (Unicaja), Francisco Villalba, rubrican este apartado, en el que abogan por el cambio en el modelo productivo y critican el exceso de regulación existente en España. "Es una economía intervenida y buena parte de la actividad económica, como en la construcción, depende del poder público, del tráfico de influencia y en muchos casos de los comportamientos corruptos". Estiman que, pese a que el Gobierno hizo la proclama de una nueva economía, al final la prioridad ha sido calmar a los mercados y, así, financiar la deuda pública. Plantean, pues, una mejora de la productividad, con incentivos a la inversión, innovación tecnológica, internacionalización de las compañías, una contratación laboral estable pero flexible, una reforma de la negociación colectiva donde las subidas salariales se vinculen a la productividad y, por último, definir los sectores prioritarios a los que destinar los esfuerzos.

Consolidación fiscal: Una férrea disciplina presupuestaria

Javier Lasarte, catedrático de Derecho Financiero y Tributario, escribe junto con Juan José Rubio, de Hacienda Pública, que "parece probable [en España] que las medidas de control de gasto público no sean suficientes para conseguir el objetivo [de déficit]" este año y no consideran que la solución venga por un aumento de los impuestos (o presión fiscal). Abogan, en cambio, por menguar los gastos no productivos, una férrea disciplina presupuestaria, con límites de deuda y déficit, como un elemento fundamental de una salida "estable y sólida de la crisis", y revisar los impuestos para que converjan con el resto de los socios europeos, pues al fin y al cabo son "competidores".

Sistema financiero: Bajar tipos y subastar las cajas intervenidas

Salvador Durbán, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, y Fernando Faces, profesor de la escuela de negocios Instituto Internacional San Telmo, apuestan por una reducción de los tipos de interés en la Eurozona y, dentro de España, acelerar el proceso de capitalización de las cajas, al tiempo que despolitizarlas, exigir responsabilidades que sirvan de ejemplo, subastar "o liquidar" las entidades intervenidas por el Estado y abrir más líneas para financiar a las pequeñas y medianas empresas en el ICO.

Marco laboral: Una contratación y organización flexible

El catedrático de Derecho del Trabajo Miguel Rodríguez Piñero se pronuncia respecto al mercado laboral con el abogado Fabián Márquez. Sus propuestas suenan recurrentes: bajar la temporalidad, más movilidad de los empleados, facilitar la reorganización de las plantillas en empresas en crisis, garantizar las pensiones, etcétera. Y concertar sí, pero no a costa de abstenerse en legislar cuando sea necesario, haya o no acuerdo entre los agentes sociales.

Actividad empresarial: La empresa como solución a la crisis

El catedrático de Economía Aplicada Eduardo Cuenca y el adjunto a la presidencia de la patronal del País Vasco, José Zubía, inciden en un reiterado lema de la patronal andaluza CEA: la empresa como solución a la crisis económica. Desarrollar el espíritu empresarial, dicen, es clave, e instan a arbitrar financiación adicional, promover sociedades de capital riesgo, agilizar los pagos por parte de las administraciones públicas, reducir las cargas administrativas y la ya consabida estrategia de salida al exterior (o internacionalización) de las empresas para diversificar los mercados.

Sectores tradicionales: Turismo y ladrillo a la espera del cambio

Francisco Villalba firma también este capítulo de defensa de las actividades tradicionales de la economía española. Durante la presentación del documento, Manuel Ángel Martín instó a dejar de atacarlos, refiriéndose a turismo y ladrillo, e incluso sentenció que tan sólo habrá "algo de luz" en la economía cuando la construcción se recupere. Villalba estima que un cambio en el modelo productivo es necesario, sí, pero éste llegará a largo plazo y mientras tanto hay que tomar medidas para el corto. Por ello, aboga por diversificar la oferta turística, apoyar en ésta la innovación y la formación, lograr "que el precio de la vivienda vuelva a ser atractivo" para bajar su stock y dedicar una parte de éste a alquiler.

Transparencia e información: Claridad en cuentas y estadísticas

El periodista Fernando González Urbaneja y Carmen Alcaide, que presidió el INE, aconsejan transparencia informativa en los datos y estadísticas económicos y más coordinación en la materia entre las comunidades y el Estado para disipar cualquier sospecha sobre manipulación de las cuentas públicas, como ocurrió en Grecia.

Regulación económica: Simplificación y unidad burocráticas

Dos expresidentes de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla, claman por simplificar los trámites para la creación de empresas. Critican la proliferación y disparidad normativa por la existencia de varios entes territoriales y, por tanto, la descoordinación en la planificación económica, con un "control múltiple" que "provoca inseguridad jurídica" a las empresas, aplicándose incluso criterios distintos. Su propuesta principal, una revisión, "un Pacto de Estado para la mejora de la acción pública".

  • 1