Local

Ideas para tres meses de recreo

Los niños en Andalucía ya están de vacaciones: casi tres meses de recreo que los padres tienen que llenar de la mejor manera posible. Las opciones: el clásico campamento de verano o interesarlos por el turismo que practican sus mayores.

el 15 sep 2009 / 07:23 h.

TAGS:

Los niños en Andalucía ya están de vacaciones: casi tres meses de recreo que los padres tienen que llenar de la mejor manera posible. Las opciones: el clásico campamento de verano o interesarlos por el turismo que practican sus mayores.

Para esta segunda opción, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte comenzó antes del verano con la publicación de una colección de folletos turísticos dirigidos a los niños en los que, a través de los ojos y los comentarios de los integrantes de una pandilla que jóvenes, la Turipandi, (Julia, Carmen, Nico y Javi), podrán descubrir, con un lenguaje sencillo, los principales atractivos de cada una de las provincias andaluzas.

De este modo, y con la publicación de los folletos dedicados a Sevilla, Córdoba, Málaga y Granada, a la que seguirán la de las cuatro provincias restantes, los chavales dispondrán de un material promocional adaptado a ellos, con el que podrán disfrutar como turistas y recorrer caminos, descubrir lugares inolvidables, vivir grandes aventuras y conocer gente diferente.

En la Turipandi, cada uno de los personajes tiene diferentes gustos turísticos. Así, a Javi le encantan los tesoros culturales, y a él se le han encargado las explicaciones y la selección de las más divertidas ofertas de este segmento. Nico, es un enamorado de la naturaleza, y por tanto, responsable de hacer que los niños lo pasen bien recorriendo montañas, grutas, o haciendo deporte en pleno contacto con la naturaleza.

Julia es la especialista en turismo rural, por lo que de su mano, conocerán los pueblecitos andaluces, su gastronomía, sus fiestas y costumbres singulares, mientras que con Carmen podrán disfrutar de lo que a ella más le gusta: el sol, la playa y el mar.

Con esta profesional, los turistas infantiles recorrerán las costas andaluzas y conocerán las más recónditas calas, practicarán deportes náuticos y saborearán los ricos pescados y guisos marineros. Finalmente, ya en grupo, la Turipandi se centrará en las capitales de cada provincia, de la que relatarán las más impresionantes historias y leyendas, descubrirán los museos, monumentos, calles, plazas, parques, personajes y tradiciones.

Descubridores . Mediante un atractivo mapa central, los jóvenes descubridores de una Andalucía menos conocida, podrán seguir las huellas de los cuatro personajes, identificando los colores y los números de los paseos que guía cada uno de ellos. Luego, en el reverso del folleto, podrán conocer qué pueden hacer o encontrar en los sitios , pueblos o parajes que la Turipandi les propone.

Pero si lo prefieren, podrán hacerlo también al revés, leer las pistas, después identificarlas en el mapa y, finalmente, poner a prueba su recuerdo, contestando a las preguntas que para ellos dejan sus cuatro amigos. En esta primera fase de la campaña, se han editado 5.000 folletos de cada provincia y se distribuyeron inicialmente en todos los colegios andaluces. Ahora, están a disposición de los pequeños viajeros en las oficinas de turismo de la Junta.

Pero si la opción es que los niños disfruten de unos días en compañía de otros chicos de su edad, en una ambiente de naturaleza o playa, los campamentos de verano ofrecen múltiples alternativas. Instalaciones y Turismo Joven, Inturjoven, es una empresa de la Junta de Andalucía, adscrita al Instituto Andaluz de la Juventud, y perteneciente a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social que pone a servicio de los jóvenes andaluces de entre ocho y 17 años una serie de estancias en campamentos de diez días de duración.

Entre sus servicios, se incluye un programa de actividades de carácter sociocultural, recreativo, educativo, de convivencia y deportivo que posibilita la adaptación de los jóvenes. Además, cuentan con un equipo de monitores y educadores especialistas en las actividades programadas, todo el material necesario para su desarrollo y, cómo no, el alojamiento y la manutención.

  • 1