Local

Identidad andaluza y Siglo XXI

La ciudadanía vive los acontecimientos históricos dándoles una explicación una vez que han ocurrido. Esa mirada construye una historia según diferentes perspectivas -culturales, económicas,?- que acaban conformando una imagen social.

el 15 sep 2009 / 08:16 h.

La ciudadanía vive los acontecimientos históricos dándoles una explicación una vez que han ocurrido. Esa mirada construye una historia según diferentes perspectivas -culturales, económicas,?- que acaban conformando una imagen social. En según qué territorios tal imagen se ha convertido en elemento de contraposición y en otros, simplemente, de diferenciación. En España, el desarrollo del Estado autonómico ha dado lugar a que, en algunos territorios, lo identitario se visibilice como un elemento de discusión. No ha sido el caso de Andalucía. Aquí hemos estado ocupados con la salida de la dependencia socioeconómica y con la pérdida de una élite, vía el exilio de la Guerra Civil, que provocó que la historia del último tercio del siglo XX español estuviese intelectualmente descapitalizada. Sería deseable que la pregunta "¿A qué llamamos Andalucía a principios del siglo XXI?" se hubiese convertido en una cuestión central.

Pero creo que los andaluces seguimos sin interrogarnos acerca de a qué llamamos Andalucía en este siglo. Nadie nos ha facilitado tal proceso de reflexión. Porque, para la respuesta, no se trata de inventar una épica o de entronizar a personajes cuya relevancia histórica está más que contrastada; se trata, sencillamente, de apartar los tópicos presentes y de visibilizar a quienes fueron, de verdad, actores históricos. Es recomendable no fomentar el imaginario de quienes, en la transición democrática, decidieron recrear una visión histórica andaluza. Creo que es posible visibilizar un continuo histórico con señas de identidad acordes con una Andalucía que ejercita, día a día, la innovación y la sociedad en red y que es respetuoso con la Historia. Es decir, las señas de identidad de la Andalucía del siglo XXI.

Director del Centro de Estudios Andaluces

  • 1