Local

Identificados los primeros 24 cuerpos de las víctimas de la catástrofe

Expertos rusos y polacos identificaron los primeros 24 cuerpos de las 96 víctimas de la catástrofe aérea en la que falleció ayer el presidente de Polonia, Lech Kaczynski.

el 11 abr 2010 / 12:47 h.

TAGS:

Exteriores del Parlamento de Varsovia.
Expertos rusos y polacos identificaron los primeros 24 cuerpos de las 96 víctimas de la catástrofe aérea en la que falleció el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, informó hoy el Comité de Investigación de la Fiscalía rusa.

"Podemos considerar identificadas a 24 víctimas de la catástrofe del Túpolev-154. Son los pasajeros cuyos cuerpos resultaron menos dañados y aquellos a los que encontramos documentación", dijo el jefe adjunto del Comité, Vasili Piskariov, a la agencia Interfax.

El avión se estrelló el sábado cerca de la ciudad rusa de Smolensk y los cadáveres de la mayoría de las víctimas fueron trasladados anoche a Moscú.

Los restos mortales del presidente polaco fueron identificados en Smolensk por su hermano gemelo, Jaroslaw Kaczynski, y repatriados hoy mismo en avión a Varsovia, tras una ceremonia fúnebre de despedida con honores militares en esa ciudad rusa en presencia del primer ministro de Rusia, Vladímir Putin.

Piskariov indicó que muchos de los cuerpos "están desfigurados, teniendo en cuenta las lesiones que provocan los accidentes aéreos", pero aseguró que "las labores continúan" y que "serán identificados los restos de todas las víctimas".

Explicó que "hay muchos fragmentos de cuerpos, por lo que habrá que realizar pruebas genéticas comparando su ADN con el de sus familiares", que ya han comenzado a llegar a Moscú.

Agregó que los expertos rusos llevaron a cabo las primeras identificaciones junto a representantes de la embajada de Polonia, mientras que en las próximas horas llegarán a la capital rusa médicos forenses polacos que se sumarán a estas labores.

El proceso de identificación se lleva a cabo en la oficina forense central de Moscú, donde actualmente trabajan 45 expertos más un equipo de 37 jueces de instrucción.

El Ayuntamiento de la capital rusa ha reservado 450 plazas de hotel y medios de transporte para los familiares de las víctimas, y ha formado equipos de traductores y de especialistas para atender a los que necesiten asistencia médica o psicológica.

También Polonia ha enviado a Moscú, además de expertos forenses, una delegación encabezada por dos ministros polacos, que desplegará un servicio de atención a los familiares de las víctimas.

  • 1