Identifican al primer asteroide que lanza meteoritos cerca de la Tierra

Las tres bolas de fuego que sobrevolaron España y Finlandia en 2006 son las responsables del hallazgo. Científicos españoles han identificado al primer asteroide próximo a la Tierra productor de meteoritos, según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

el 14 sep 2009 / 20:25 h.

El equipo al que se atribuye el descubrimiento, liderado por el investigador del CSIC, Josep María Trigo, cree que el asteroide próximo a la Tierra, denominado NEO, podría haber desprendido miles de fragmentos debido al efecto de marea gravitatoria ejercido por este planeta o Marte y que tres de ellos fueron los que se pudieron observar el año pasado.

La investigación, publicada en la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, apunta a que los asteroides y los fragmentos configuran un enjambre de escombros en el espacio, lo cual indica que podrían haber nacido de una fragmentación relativamente reciente de un asteroide mucho mayor.

Gracias al estudio de las órbitas de los tres bólidos y de sus asteroides progenitores, y su evolución en los últimos 100.000 años, se ha podido comprobar que dos de los tres objetos cósmicos proceden de un asteroide próximo a la Tierra.

Los científicos han teorizado desde hace décadas sobre la existencia de fragmentos procedentes de asteroides próximos, pero jamás se había descubierto la relación directa entre dichos fragmentos y los NEO.

el proceso. Para determinar si un bólido que alcanza la Tierra proviene de un objeto conocido, "se compara su órbita en el Sistema Solar con la de miles de asteroides", explica Trigo. Si se encuentra alguna coincidencia, como en este caso, los investigadores aún se aseguran calculando las trayectorias pasadas tanto de los asteroides como de sus fragmentos, para ver si la concurrencia de las órbitas se mantiene.

Los resultados indican que el asteroide ha recorrido un camino similar a los dos fragmentos que cayeron sobre la Tierra durante decenas de miles de años, lo que demuestra que su procedencia es la misma. Además, el estudio de las imágenes de los bólidos corrobora esta conclusión, ya que la composición química de los meteoritos es igual a la del NEO del que se separaron.

El asteroide productor de meteoritos tiene órbitas cercanas a la Tierra y Marte y son pilas de escombros espaciales, parecidos en su débil constitución al cometa Itokawa, al que la sonda japonesa Hayabusa acaba de estudiar con detalle. "Son asteroides débilmente cohesionados", señala Josep María Trigo.

Lo más probable es que ambos se rompieran en miles de pedazos al pasar junto a uno de estos dos planetas, debido a las fuerzas de marea gravitatoria. Tres de esos fragmentos cayeron a la Tierra con pocos días de diferencia y provocaron un gran brillo en el cielo, lo que llamó la atención de los científicos. El hallazgo ha sido fruto de una colaboración entre la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos, la Red Finlandesa de Bólidos y la Queen Mary University de Londres, donde se ha estudiado la evolución de las órbitas en los últimos 100.000 años.