Economía

I+D+I aplicada al cuidado de la salud

La empresa Bioaveda ha diseñado un aceite de oliva que mejora la calidad de vida de los enfermos renales.

el 16 sep 2009 / 08:18 h.

Nadie duda ya de las cualidades saludables del aceite de oliva, pero la empresa jiennense Bioaveda ha ido más allá. Ha diseñado un nuevo aceite de oliva que favorece el aumento del colesterol HDL -el que es beneficioso para nuestro organismo, pues protege contra enfermedades cardiovasculares- en los enfermos renales. Todo un hallazgo en el sector de la producción agroalimentaria. Y lo ha conseguido aplicando las tecnologías a sus procesos productivos.

Esta empresa, ubicada en la provincia andaluza olivarera por excelencia, Jaén, se configura como la primera firma en todo el mundo dedicada a la I+D+I del aceite de oliva y de los productos derivados del mismo. Bioaveda es una entidad promovida por el doctor en Medicina e Inmunología Vicente García Villarrubia, y es la única Empresa de Base Tecnológica (EBT) ligada a la Universidad jiennense y al complejo hospitalario de Jaén.

Se fraguó gracias al programa Campus de la Junta de Andalucía y desde que se creó, ha trabajado en el diseño del oHo (Olive Health Oil, o aceite de oliva saludable), una mezcla de aceites procedentes de diferentes tipos de olivas que tiene efectos beneficiosos en enfermos renales.

Según los resultados de las investigaciones realizadas por esta firma, la ingesta de 60 mililitros diarios de este caldo en crudo consigue nutrir a los pacientes y aumentar su cantidad de colesterol bueno o HDL, del que la mayoría de ellos suele tener cantidades muy escasas, y al mismo tiempo favorece un mejor funcionamiento del tracto digestivo, evitando el estreñimiento.

La clave del oHo se encuentra, además de en la mezcla de aceites, en el carácter ecológico de la producción olivarera de esta EBT y en su método de extracción. Bioaveda produce aceite "muy en frío", según explican fuentes de la firma, y su resultado es un zumo de oliva con un grado mínimo de oxidación.

Además de contar con el apoyo del programa Campus , esta EBT está tramitando la solicitud de otra nueva subvención para poder finalizar el desarrollo de su aceite oHo. Asimismo, esta empresa también está trabajando ya en un nuevo producto de dermocosmética medicinal: un gel destinado a disminuir la falta de hidratación típica de la dermatitis atópica y otros procesos relacionados con el fotoenvejecimiento cutáneo.

Salud en el trabajo. Además de Bioaveda, otras empresas apoyadas desde el programa Campus también han logrado el éxito en el ámbito de la salud y el bienestar.Una de ellas ha sido la firma Entrenatec , una spin off de la Universidad de Granada y de las incubadoras de empresa CADE y formada por un grupo de investigadores y expertos en el ámbito de la actividad física y la salud, que han puesto en marcha una Unidad de Prevención Laboral Activa (UPLA). El objetivo es mejorar los servicios de formación y salud laboral y conseguir una personalización de la actividad física adaptada a cualquier persona.

Para ello, han contado con dos elementos: por un lado, un equipo de especialistas en fisioterapia, psicología y entrenamiento deportivo que diseñan planes de actividad física. Por otro, una aplicación informática diseñado por la también empresa granadina IActive Intelligent Solutions, que permite al usuario la realización de los ejercicios físicos a través de la tecnología a la que podrán acceder las 24 horas del día a través de un servicio on line.

  • 1