Local

Iglesias cree que no se puede exigir a España más de lo que está haciendo en el Sáhara

el 15 nov 2010 / 15:08 h.

TAGS:

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha subrayado hoy que "no se le puede exigir a España más" de lo que está haciendo en estos momentos para solucionar "lo antes posible" la situación en el Sahara, teniendo en cuenta que ningún país conoce exactamente lo que está ocurriendo.

Tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, Iglesias ha garantizado en rueda de prensa que tanto el partido como el Gobierno han activado todos los resortes a su alcance para buscar una solución rápida y se ha congratulado de que incluso en pleno asalto al campamento de El Aaiún se hayan mantenido las conversaciones en la ONU entre Marruecos y el Frente Polisario.

Ha reiterado, en este punto, la "gran preocupación" de la dirección del PSOE por los acontecimientos que están ocurriendo en la última semana, al tiempo que ha insistido en reclamar al Gobierno marroquí el respeto a los derechos humanos y que deje trabajar libremente a la prensa.

"Entre vecinos y amigos nos podemos decir las cosas: lo que está pasando no nos gusta y lo lamentamos", ha sentenciado Iglesias, para luego argumentar que "no se le puede exigir a España más" de lo que ya está haciendo al pedir el respeto a los derechos humanos y que se deje trabajar a la prensa.

Sabiendo que es una cuestión "extraordinariamente sensible", Iglesias ha dejado claro que, por el momento, ese es el trabajo que el PSOE puede hacer y que está dispuesto a hacer.

Y es que ir más allá en estos momentos, en los que no se tiene todavía información completa sobre todo lo ocurrido, sería de "una cierta irresponsabilidad", ha advertido el "número tres" del PSOE ante las voces que critican la "tibieza" de la reacción de los socialistas y del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Nosotros queremos llevarnos bien con Marruecos", ha apostillado, convencido de que aquel país es un "vecino estratégico y fundamental", y una de las prioridades de España en política exterior.

De ahí que la postura del PP le parezca a Iglesias una "irresponsabilidad" y más teniendo en cuenta que el Partido Popular también ha gobernado en España y que su líder, Mariano Rajoy, incluso fue ministro del Interior, por lo que conoce "todas y cada una de las claves" de las relaciones con Marruecos.

Una "falta de apoyos" del PP que Iglesias ha contrapuesto con la actitud de responsabilidad que, a su juicio, siempre mantuvo el PSOE cuando estaba en la oposición con todos los temas de Estado.

Iglesias no ha querido pronunciarse sobre una hipotética reunión del Rey Juan Carlos con el monarca marroquí y ha hecho hincapié en que este asunto está tratándose en los foros adecuados, entre ellos la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

"Bien conscientes" de lo sensible que este tema es para la opinión pública de España en general y para los simpatizantes socialistas en particular, Iglesias ha insistido, sin embargo, en que el PSOE no se pronunciará con mayor contundencia hasta no conocer todos los hechos.

Su justificación es que España debe actuar con prudencia y no emplear términos que podrían obstaculizar cualquier intervención.

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, se encuentra en París, donde tiene previsto reunirse hoy mismo con representantes del Frente Polisario y de grupos socialistas del Magreb en la Internacional Socialista.

Además, mañana viaja a España el ministro del Interior de Marruecos, que se reunirá con el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Con estos avances, Iglesias espera poder contar con más datos sobre lo que está sucediendo y, a partir de ahí, fijar una posición.

Respecto a las palabras de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, quien ha dicho hoy que las autoridades consulares españolas se pusieron en contacto con los cooperantes antes del desmantelamiento del campamento, Iglesias ha explicado que el Gobierno se ofreció para ayudar a quienes quisieran salir.

"Hubo quien aceptó esa ayuda y hubo quien optó por quedarse. No conozco nada más", ha puntualizado.

  • 1