lunes, 17 diciembre 2018
17:22
, última actualización
Cofradías

Ignacio Pérez: "La crisis tendrá su espacio en el Pregón"

El pregonero ha respondido a las preguntas de los lectores en la cuenta atrás para el gran día.

el 01 mar 2012 / 20:14 h.

El pregonero, respondiendo a los lectores, en la redacción de El Correo.

1.- ¿Está a favor de nuevas incorporaciones de hermandades a la Carrera Oficial como La Misión que lo tiene aprobado en sus Reglas? ¿O Pino Montano que lo han pedido no oficialmente? (Rocío de Liz)

Creo que la Semana Santa, con el modelo actual en cuanto a días y horarios, está ya más que completa. Otra cosa es que nos replanteemos ese modelo, lo que requeriría, sin duda, un amplio consenso de todos -Autoridad eclesiástica, Consejo de Cofradías, Ayuntamiento, etc.- Si se conviniera ese cambio de modelo seguramente podrían caber más Hermandades.

2.- Hola buenas tardes, soy hermana de la Hermandad del Buen Fin y en todos los pregones desde que tengo uso de razón, se habla poco o muy poco de mi hermandad (casi siempre se refieren los pregoneros al centro de estimulación precoz) ¿Hablará usted de mi hermandad? Un saludo y que disfrute usted de ese día ya que para un cofrade y cristiano es un día muy especial. (Mª del Carmen)

Muchas gracias María del Carmen por tu felicitación y deseos para el día del Pregón. Tengo un cariño muy especial a todas las Hermandades del Miércoles Santo. Todas tendrán su sitito en el Pregón y el Buen Fin por supuesto.

3.- ¿Qué se siente cuando es nombrado pregonero de Sevilla, y que responsabilidad se obtiene, cuando se acepta a ello? (Julián León Rodríguez)

Se siente una inmensa alegría como sevillano y como cofrade y una gran responsabilidad, pues sabes que toda la ciudad, con creyentes y no creyentes, estará pendiente del mensaje que vas a dar tanto en cuanto al fondo como en cuanto a la forma.

4.- Hola señor Ignacio, mi pregunta es ¿cambiaria usted el lugar del pregón por un sitio más amplio donde pudieran ir mas persona a disfruta de dicho evento? (Rafael)

Yo creo que el Pregón debe tener su espacio en el corazón de la ciudad y, hoy por hoy, en el mismo no hay ningún lugar de mayor aforo que el Teatro de la Maestranza o la Catedral. Sin duda sería ideal que pudiera asistir al mismo cualquier sevillano que quisiera.

5.- ¿Cree que la orientación sexual de un pregonero debe condicionar su elección? (Ruperto del Arco).

No necesariamente. Una cosa es la orientación sexual y otra el estilo de vida.

6.- Hola Ignacio, ánimo y enhorabuena, sé que lo harás muy bien en el Maestranza, pero, ¿no cree que en los últimos años se ha usado el pregón con fines políticos, bajo la tapadera de temas sociales? No está conmigo que ha de ser el Pregón de una fiesta, de nuestra Semana Santa y no de una parte de Sevilla. (María de la O)

El Pregón debe ser un anuncio de la celebración de la Semana Santa que unos días después va a vivir intensamente la ciudad. Y esa celebración es radicalmente religiosa por lo que nunca está de más hacer referencia a los compromisos cristianos siempre que vengan a cuento con los pasajes de la Pasión que se representan en nuestros pasos. La cuestión puramente política debe quedar extramuros del Pregón.

7.- ¿Se ha propuesto la ardua tarea de nombrar a todas y cada una de las cofradías? (Luis Torreblanca)

Todas tendrán cabida en el Pregón de uno u otro modo.

8.- Me gusta la Semana Santa, pero no las gentes que la componen, en su mayoría reductos de una sociedad que no representa del todo a Sevilla. ¿No cree, por ejemplo que sobran personas del escenario del Maestranza? (Marta)

Sinceramente no creo que sobre nadie del escenario. En él está la Iglesia representada por el Pastor de la Diócesis -vuelvo sobre la idea de que el Pregón es proclamación y anuncio de una fiesta católica-; la Ciudad, con su Alcalde y el Delegado de Fiestas Mayores; las Cofradías, representadas por los cargos generales de la Junta Superior del Consejo; la representación de las autoridades provinciales y autonómicas, democráticamente elegidas; la representación judicial, correspondiente a uno de los poderes del Estado, y la militar, estrechamente vinculada a la ciudad. Creo que cuantos he nombrado no son reductos sino una representación bastante amplia de la ciudad. 9.- La reforma laboral y el conflicto laboral que sufre el país, ¿aparecerán en su pregón? (Luis)

La reforma laboral se ha aprobado después de que el Pregón se hubiese terminado y mandado a imprenta. Además, como dije antes, las cuestiones meramente políticas -y esta que Vd. me plantea lo es- deben quedar al margen del Pregón. No ocurre así con la crisis económica, pues ésta no entiende de partidos y si tendrá su espacio en el Pregón.

10.- En primer lugar, felicidades por su designación como pregonero que sin duda es uno de los acontecimientos más esperados, tanto en la capital como en los pueblos, pues es algo al que muchos dedicamos horas y trabajo y nos gusta, por lo menos en mi caso, empaparnos y aprender de aquel que con toda la responsabilidad y como no, todo el honor del mundo, y más en el pregón de los pregones... Sevilla. ¿Qué ha sentido en el tiempo que ha dedicado y sin duda dedica a escribir este pregón? ¿Cuántas cosas se le han pasado por la cabeza que le hubiera gustado añadir al texto y que, obviamente, no ha podido añadir sabiendo de lo "limitado" del tiempo para decir a Sevilla y al mundo lo que pasaba por su cabeza...? Gracias, mucha suerte y le auguro un más que brillante pregón. Suerte de corazón desde Villamanrique de la Condesa (Sevilla) (Diego Rodríguez Solís).

Muchísimas gracias por su felicitación. La labor de escribir el Pregón es dura y a un tiempo apasionante. Sin duda son muchos los recuerdos que te vienen a la mente y, como bien dice, no todo se puede decir so pena de convertir el texto en interminable. De todas formas estoy satisfecho con el contenido y con lo que he escrito y, desgraciadamente, no podré decir por falta de tiempo.

11.- ¿Qué le dijo el arzobispo cuando escuchó su pregón? (Rosario)

El Arzobispo no ha escuchado el Pregón.

12.- ¿Qué cree que le dirá la gente cuando termine el pregón? (Isabel 34)

Supongo que habrá opiniones para todos los gustos. Desde el "maravilloso", "me ha encantado" hasta el "no me ha gustado nada" pasando por los socorridos "muy sevillano", "para leerlo" o "uno más". Estoy preparado y con la conciencia tranquila para lo que venga.

13.- ¿Cuál (qué pregón) ha sido su referente? O mejor: A su parecer, ¿cuál ha sido el mejor pregón de la Semana Santa de Sevilla? (Luis de Padilla)

Siempre he dicho que todos los pregones aportan algo. Además, dentro del género existen diversos estilos: poéticos -ahí me quedaría con Rodríguez Buzón, José María Rubio o Caro Romero-; de profundidad teológica -por ejemplo el de Ignacio Lojendio, el de José Luis De la Rosa, el de Monseñor Cirarda-; vivenciales -Vázquez Perea, Enrique Esquivias, Rafael de Gabriel, Fernando Cano-; intimistas -Eduardo del Rey, Enrique Henares-; en la línea de la mejor literatura sevillana costumbrista -Romero Murube, Delgado Alba, Carlos Colón, Antonio Burgos- etc. Es difícil decir cual ha sido el mejor Pregón.

14.- Buenas tardes, le he escuchado decir que en cuaresma ha escuchado ya algún pregón. Uno creo que fue el de la Esperanza de Triana, además creo que le une algo al pregonero, ¿qué le pareció el pregón? (SemanaSanta de Sevilla)

Fue un Pregón Extraordinario. Bien escrito y mejor dicho.

15.- ¿Está de acuerdo con la ampliación de la carrera oficial? (Pepe Luis)

Si no es absolutamente necesario (porque lo impongan, por ejemplo, las obras del metro), no.

16.- ¿Es partidario de poner sillas gratis para los mayores y los enfermos? (María José Pérez)

En la Carrera oficial no, pues se crearía un peligroso agravio con los que pagan. En otros lugares si me parece bien siempre que lo gestione la autoridad municipal.

17.- ¿En qué día y hora cree que debe salir el Resucitado? (Luis Felipe)

Sin duda, el Domingo de Resurrección. ¿La hora? La que sus hermanos decidan en su Cabildo General.

18.- ¿Le gustaría darle el relevo a una mujer pregonera? (María Luisa Girón)

No me importaría en absoluto. Eso es algo que más pronto que tarde sucederá.

19.- ¿No cree que se está dando una imagen injusta de las cofradías al afirmar que invierten todos sus esfuerzos en bordar mantos? (Roberto)

Completamente de acuerdo, porque esa afirmación no es correcta. Muchos esfuerzos de las Hermandades van a las obras asistenciales y quizás no se conozcan como debieran. No cabe duda que esos esfuerzos, en la coyuntura actual, deben incrementarse. Pero creo que la realización de esas obras de arte hay que analizarlas con amplitud de miras, nunca como signos de ostentación pues podría suponer una afrenta a cuantos, a nuestro alrededor, lo están pasando mal. De un lado, son generalmente elementos de culto a las Sagradas Imágenes; suponen el mantenimiento de artesanías que, de otro modo, hubiesen desaparecido; crean puestos de trabajo y contribuyen al esplendor artístico de la celebración pasional lo que repercute, sin duda, en la brillantez de la misma y por ende, en el número de personas que nos visitan para contemplarla, lo que a la larga también tiene un impacto económico en la ciudad.

20.- ¿Cree que se deberían poner a la venta más entradas para el acto del pregón? (Pedro)

Creo que, desde el año pasado, no se pone ninguna a la venta. Esa es una cuestión que debe responder el Consejo de Cofradías.

21.- ¿Cómo le gustaría que fuera recordado su pregón?(Fátima)

Como el de un cofrade comprometido con su fe y enamorado de Sevilla.

22.- ¿Cuándo ha ido escribiendo el pregón? Hay quien asegura que parte de él lo tenía escrito antes de ser elegido... (Curioso23)

El Pregón se estrenará si Dios quiere el día 25 de Marzo. Todo lo que diré ha sido escrito ex profeso para ese día. No es cierto que tuviese nada escrito con anterioridad.

Muchísimas gracias a todos los lectores por su interés en este encuentro. Ha sido una experiencia bastante positiva.

  • 1