Local

Ignorancia grosera de las formas

Reducir la realidad a esquemas racionales no es tarea sencilla cuando cualquier anécdota es un drama al filo de la tragedia. Hugo Chávez está hartito de insultar a Bush y a los Estados Unidos y no llegan noticias del Partido Demócrata exigiéndole a Condolezza Rice algo parecido a una declaración de guerra.

el 14 sep 2009 / 19:40 h.

Reducir la realidad a esquemas racionales no es tarea sencilla cuando cualquier anécdota es un drama al filo de la tragedia. Hugo Chávez está hartito de insultar a Bush y a los Estados Unidos y no llegan noticias del Partido Demócrata exigiéndole a Condolezza Rice algo parecido a una declaración de guerra. En España, parece olvidarse que el numerito del venezolano fue por Aznar, aunque luego deriva en una serie de empresas españolas, que son precisamente las que están apoyando la prudencia del gobierno de Zapatero. Sin embargo, el PP de Rajoy (existen varios, ya no disimulan la división) embisten contra la política exterior por distinta a la que practicaron cuando gobernaban. De seguir lo que predican, estaríamos al borde de las hostilidades con Marruecos, Chad, Venezuela y quizás medio Latinoamérica.

No importa que el tiempo venga con hechos dándole la razón al ministro Moratinos, sólo vale el discurso belicoso que Aznar puso en práctica. Entonces, España tuvo un protagonismo internacional que culminó con la Guerra de Irak, tras la distancia con Europa para favorecer a EE UU, el conflicto permanente con Marruecos, la enemistad con el mundo árabe y el aguacero con Latinoamérica del que vienen los lodos de Chávez, al que vale reconocerle su ignorancia grosera de las formas democráticas.

Juan José Fernández Trevijano es periodista

  • 1