Local

Ignorancias de Colón

Se queja Juan Salas de Sevilla aún no sabe dónde está Cristóbal Colón y es que la ignorancia siempre fue pegada como una lapa al almirante. No sabemos a ciencia cierta en qué lugar nació, ni cuál fue desde el que vino; él tampoco supo...

el 15 sep 2009 / 21:29 h.

Se queja Juan Salas de Sevilla aún no sabe dónde está Cristóbal Colón y es que la ignorancia siempre fue pegada como una lapa al almirante. No sabemos a ciencia cierta en qué lugar nació, ni cuál fue desde el que vino; él tampoco supo a lo largo de su vida a dónde llegó. Otro Juan, Juan Gil, que es la reencarnación del sabio moro de Fray Luis de León, publicó en 1992 Mitos y utopías del Descubrimiento, donde daba pelos y señales de los esfuerzos del presunto genovés por poner los lugares que iba avistando sobre los que marcaban en Asia los mapas antiguos. Y así lo dejó en las anotaciones marginales al libro de Marco Polo de la Colombina.

Tampoco sabe nadie nada de ese volumen, que sólo tiene otro hermano gemelo en la Biblioteca Marziana de Venecia; eso es otra ignorancia. Pero, yendo a lo que íbamos, ahí no acabó la cosa: la polémica que duró hasta que se comprobó que su ADN, el de su hermano y el de su hijo coincidían fue debida a la creencia de que quienes tomaron sus restos de la catedral de Santo Domingo para trasladarlos a la de La Habana se habían llevado, en realidad, otros por ignorancia.

De allí fueron sacados ante la muerte anunciada del Imperio español y embarcados hacia Cádiz; vinieron hasta Sevilla en un yate que se llamaba Giralda, bautizado así no por un sevillano sino por un lord británico y que acabó siendo el navío real de Alfonso XIII y antecesor del de otro Juan, su hijo. Seguro que la urna con los restos del almirante fue trasladada a la Catedral con mucho boato pero ignoramos los pormenores: no hay quien encuentre una imagen gráfica de aquello. El cabildo catedralicio, que consintió en que el autor de su tumba, Arturo Mélida, la levantara en medio de la Puerta del Príncipe, también ignoraba los rifirrafes de ahora a cuenta de la ampliación de la Carrera Oficial.

Antonio Zoido es escritor e historiador

  • 1