Local

Igualdad exige otro reparto en dependencia

el 05 sep 2011 / 11:14 h.

TAGS:

El Gobierno andaluz ha sacado en los últimos días la libreta de reivindicaciones al Estado. Tras el Guadalquivir y el déficit de inversiones, la consejera de Igualdad, Micaela Navarro, volvió ayer a la carga con sus reclamaciones sobre el reparto del fondo para la Dependencia, ya expuestas sin éxito al Ministerio y en el plan de reequilibrio presupuestario presentado en julio al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Navarro, que ya logró que el dinero del Estado se repartiera en mayor porcentaje por persona atendida, y no en función de las solicitudes valoradas aunque no estuvieran recibiendo la prestación, exige ahora que se dé más dinero a las comunidades que priman los servicios frente a las ayudas económicas, más baratas.

En Andalucía, el 56% de las prestaciones otorgadas son plazas en centros de día, ayuda a domicilio o teleasistencia, frente a un 44% de ayudas económicas para los familiares cuidadores. No siempre ha sido así. Desde el inicio de la aplicación de la ley, las ayudas económicas -previstas como excepcionales- se dispararon y la Junta trató de desincentivarlas haciendo varios servicios compatibles y suprimiendo las vacaciones que subvencionaba a las familias cuidadoras.

No es la primera vez que la Junta hace esta reclamación y, pese a que de momento no ha sido atendida, no se plantea otras vías para exigirlo que pedirlo en el Consejo Interterritorial de Dependencia.

Griñán, que en el último Debate de la Comunidad incluyó esta petición entre los conflictos que mantiene con el Estado, apoyó la postura de una consejera que ahora tiene más peso en Madrid, al estar en el equipo de campaña del candidato Rubalcaba.

Navarro también arremetió ayer, durante una visita a un centro de tratamiento de adicciones en Dos Hermanas (Sevilla), contra los recortes de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal , que según dijo, en Andalucía supondrían cerrar 2.500 plazas de residencias.

El PP le instó a "no sacar el dóberman a pasear" ni "el discurso del miedo" porque "nadie se cree que el PP vaya a quitar residencias".

  • 1