Local

Igualdad insiste en reclamar el reparto en dependencia por personas atendidas

Tras lograr que el número de personas realmente atendidas, y no sólo valoradas, pese un 20% en el reparto, y en pleno debate sobre la aplicación de una ley cara en época de crisis, la Junta insiste en que se premie la agilidad en la tramitación de las ayudas y servicios, una petición trasladada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

el 24 mar 2010 / 21:23 h.

TAGS:

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, reclamó ayer al Gobierno central que el reparto de fondos para la financiación de los servicios contemplados por la Ley de la Dependencia se haga en función de las personas "realmente atendidas" y no contemplando criterios de población o población potencialmente dependiente.

 

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Navarro confesó que desconoce de qué manera el plan de austeridad que llevará a cabo el Gobierno español puede afectar al desarrollo de la Ley de la Dependencia, pero sí hizo hincapié en que después de tres años de desarrollo de la normativa el reparto de fondos a las comunidades autónomas "no se puede hacer en función de la población, ni siquiera en función de las personas valoradas, sino bajo el criterio de las personas realmente atendidas", una postura que Andalucía defiende en cada reunión del consejo interterritorial desde hace un año. Navarro ya logró que al menos el 20% de las ayudas se repartiesen en base a ese criterio, aunque la aspiración andaluza ha sido siempre del 50/50.

La consejera desveló uno de los capítulos más opacos de la financiación de la ley, la aportación que hace la región, que está obligada a confinanciarla con el Estado. Así, precisó que Andalucía sufraga el por más del 60% del coste total de los servicios de la Dependencia en Andalucía, mientras que el Estado aporta el otro 40%. En la comunidad, defendió, se aporta la mayor parte de las ayudas de todo el país.

  • 1