Local

Igualdad logra insertar a 1.400 excluidos al año

Igualdad avala contratos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social

el 10 mar 2011 / 20:17 h.

TAGS:

Una joven trabajadora en un taller empleo de Sevilla.

En Andalucía viven cerca de 275.000 personas con riesgo de exclusión social: drogodependientes, reclusos y exreclusos, mujeres con escasa cualificación laboral, jóvenes de menos de 25 años con dificultad de integración, inmigrantes, minorías étnicas y parados de larga duración. Todos ellos con dificultad para acceder a un trabajo, a una vivienda digna, a una educación y a una asistencia sanitaria controlada. Casi todas están concentradas en barrios periféricos de las grandes ciudades andaluzas, donde se forman guetos o se acrecienta la marginación. Hacia ese contexto de la realidad social andaluza se enfocó, hace ahora una década, el programa Surge (Servicio Unificado de Renovación y Generación de Empleo), un proyecto de la Consejería de Igualdad que en diez años ha servido para crear 12.000 contratos de trabajo.

La consejera Micaela Navarro presentó ayer en el Parlamento un balance del proyecto Surge: 2.500 ofertas de empleo de media anual, de las que 1.400 cristalizaron en contratos fijos o temporales durante los años 2009 y 2010. El programa de inserción laboral busca conseguir "estándares comunes de bienestar social" y "proteger" a aquellos que presentan más dificultades para su incorporación social.

Las llamadas Zonas con Necesidades de Transformación Social de Andalucái, donde se concentran 274.000 habitantes, se distribuyen por todas las provincias: La Chanca y El Puche (Almería); en las barriadas de la Paz, Loreto, San Severiano, Puntales, Guillén Moreno, Trille y Cerro del Moro (Cádiz); en el barrio de Las Palmeras, la calle Torremolinos y y el barrio del Guadalquivir (Córdoba); en el Distrito V de Huelva; en las Faldas del castillo de Jaén; en el Molinillo, en Cruz Verde-Lagunillas, las calles Carretería, Capuchinos, Sagalerva y Los Postigos (Málaga); en el Polígono Norte, la Bachillera, El Vacie, Torreblanca y Polígono Sur (Sevilla), y en el Distrito Norte de Granada. El 60% de las contrataciones que ha promovido Igualdad en estas zonas fue para mujeres (ellas representan el 55% de personas en riesgo de exclusión que participa en el proyecto). En cuanto a la edad, en torno a un 30% de todos los beneficiarios tiene entre 20 y 29 años, de los cuales, casi un 25% de ellos es inmigrante.

El proyecto Surge cuenta con la colaboración de 1.100 empresas andaluzas cada año, que son las que ofertan los trabajos para el colectivo excluido, y además se han creado otras 140 empresas en la comunidad desde el año 2003.

En 2010 Igualdad llevó a cabo 27.000 acciones de orientación individuales y acciones formativas para lograr la inserción en el mercado laboral de excluidos.

  • 1