Local

Igualdad propone que se retire la custodia a los maltratadores

La medida afectaría a quienes estén «imputados» por un delito de malos tratos.

el 25 nov 2010 / 19:56 h.

TAGS:

Jaime Lissavetzky, Laura Seara, Leire Pajín, Bibiana Aído y Elena Espinosa sacan tarjeta roja a los maltratadores.

El Gobierno da una vuelta de tuerca a la lucha contra la violencia doméstica. La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, anunció ayer que propondrá en el Consejo de Ministros de hoy reformar el Código Civil para que los jueces tengan la posibilidad de determinar si los imputados por delitos de violencia de género deben perder la custodia de sus hijos.
"Mañana -por hoy- llevaré al Consejo de Ministros la propuesta de reformar el Código Civil para prohibir expresamente la atribución de la custodia individual de los hijos al cónyuge incurso en un proceso de violencia de género", subrayó la ministra. "No podemos permitir que quienes golpean, quienes asesinan tengan la custodia de sus hijos", apuntó.


Pajín lo aseguró durante el acto de homenaje a las 64 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en 2010, que tuvo lugar en el Instituto de la Mujer con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Genero.


Fuentes del Ministerio de Sanidad explicaron a Efe que la reforma legal que se plantea pretende dotar a los jueces de la posibilidad, durante el tiempo que dura el proceso judicial y antes de que exista una sentencia firme, de adoptar como medida cautelar la retirada de la custodia individual al presunto maltratador. La legislación actual ya prevé la retirada de la custodia compartida para los condenados por maltrato, observaron las mismas fuentes, que incidieron en que se trata de regular aquellos casos en los que se produce la custodia individual o única, lo que se produce normalmente cuando la mujer ha fallecido.


Desde el ministerio defendieron la oportunidad de esa reforma, que analizará en profundidad el Consejo de Ministros, y que un hombre que presuntamente ha matado a su mujer no se quede con la custodia única de los hijos, de la misma manera que no es lógico -precisaron- que un hombre no herede el patrimonio de la mujer a la que ha asesinado. Además, Pajín adelantó que pretende incluir como causa de "indignidad sucesoria y desheredación" la sentencia condenatoria por violencia de género, a través de la reforma del Código Civil.


los jueces, en contra. La iniciativa de Pajín suscitó críticas por parte de los jueces, quienes la consideraron innecesaria y propagandística y apuntaron que ante todo debe primar siempre el interés del menor. Entienden que se trata de una medida para recoger por vía legal algo que ya aplican los tribunales y con la que el Gobierno puede pretender aparentar que "hace algo más de lo que ya había" por cierto efecto propagandístico.


El PP, en su manifiesto en contra de la violencia de género, abogó por que se lleven a cabo las modificaciones legales oportunas para que los maltratadores con condena firme por violencia de género pierdan la custodia de los hijos. Los populares también aprovecharon esta jornada para poner de manifiesto que "algo está fallando" en la lucha contra la violencia doméstica porque mientras las denuncias disminuyen y las órdenes de alejamiento son un 7% menos que hace un año, las víctimas siguen incrementándose.


Durante el acto, la ministra lamentó la muerte de las 64 mujeres: "desgraciadamente las vidas nos han sido arrebatadas y no hay justificación por sus muertes". Por eso, señaló que "hay que seguir trabajando" para concienciar a la sociedad de esta lacra y ha insistido en que las maltratadas denuncien a sus agresores.


En el homenaje, en el que se dio lectura a los nombres de las 64 víctimas, intervinieron los actores Fran Perera y Cecilia Freire, que realizaron una representación dramatizada de varios textos literarios, mientras que la cantaora Rocío Márquez interpretó una canción flamenca en memoria de las víctimas.

  • 1