Local

Igualito que el Titanic

100 ocupantes de un buque que se disponía a realizar un crucero alrededor de la Antártida fueron rescatados tras la colisión del barco con un iceberg. Ninguno de los ocupantes resultó herido.

el 14 sep 2009 / 20:36 h.

TAGS:

100 ocupantes de un buque que se disponía a realizar un crucero alrededor de la Antártida fueron rescatados tras la colisión del barco con un iceberg. Ninguno de los ocupantes, de diversas nacionalidades, resultó herido. Fueron trasladados hasta una base naval chilena.

Como si del Titanic se tratara, el Servicio de Guardacostas inglés recibió un aviso de colisión de un buque que se estaba hundiendo en aguas del océano Atlántico. El barco, llamado Explorer, había chocado con un iceberg, llevaba 100 personas a bordo y se disponía a realizar un crucero por el Atlántico Sur alrededor de la Antártida. Todos los pasajeros fueron evacuados sin sufrir daño alguno.

El accidente se produjo cerca de las islas Shetland del Sur, al sur de Argentina. En un principio se procedió a evacuar a los pasajeros en botes salvavidas a la espera de que un crucero turístico noruego los rescatara. Una vez en el otro barco, los náufragos viajaron hasta una base naval chilena situada en el continente blanco, para luego ser trasladados en avión a la ciudad de Punta Arenas, al sur de Chile.

El Explorer, de bandera liberiana y operado por la compañía canadiense GAP Adventures, tiene 73 metros de largo y 14 de ancho y viajaba con 85 pasajeros y 15 tripulantes a bordo. El ministro portavoz del Gobierno de Chile, Ricardo Lagos Webe informó que al parecer "el barco se está hundiendo, como consecuencia de la perforación del casco" y un rompehielos tratará de comprobar "si hay algún contaminante en el área". No obstante, añadió que al tratarse de un barco de pasaje, la contaminación "que podría generar el derrame de combustible es bastante menos severo que lo que ocurriría con un petróleo crudo".

Los pasajeros. El capitán del barco y el primer oficial del buque fueron los últimos en desembarcar. GAP Adventures ha explicado que a bordo del barco había dos argentinos, 10 australianos, dos belgas, 24 británicos, 12 canadienses, un chino, tres daneses, 17 holandeses, un francés, un alemán, dos hongkoneses, cuatro irlandeses, un japonés, cuatro suizos, 14 estadounidenses, un colombiano y un sueco.

La empresa ha aclarado en un comunicado que se avisó por teléfono a los familiares de los náufragos para tranquilizarlos. Pese a que la Armada Argentina dijo en un primer momento que había 154 personas a bordo GAP Adventures indicó que en total eran 100 los pasajeros.

  • 1