Local

'Ike' amenaza ya Cuba y 'Hanna' deja otros 500 muertos en Haití

La tormenta Hanna y el ciclón Ike siguen arrasando los países por donde pasan. En Haití la Policía ha encontrado cerca de 500 cuerpos después de que las aguas lodosas empezaran a retirarse.

el 15 sep 2009 / 11:21 h.

TAGS:

La tormenta Hanna y el ciclón Ike siguen arrasando los países por donde pasan. En Haití la Policía ha encontrado cerca de 500 cuerpos después de que las aguas lodosas empezaran a retirarse en la localidad portuaria de Gonaives, la cuarta ciudad más grande del país, barrida por Hanna.

Esta tormenta tropical tocó tierra ayer en las playas del límite entre los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur y avanza rápidamente hacia el sureste de Virginia. Se espera que pierda sus características tropicales en el día de hoy.

El Ike, por su parte, con vientos de 175 kilómetros por hora, podría afectar a la isla de La Española, barrer la costa norte de Cuba y enfilar luego hacia el sur de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU. Los vientos máximos sostenidos del Ike perdieron ayer ligeramente intensidad, lo que lo sitúa como un huracán de categoría dos en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. No obstante, se espera que se convierta de nuevo en un "ciclón mayor en las próximas 48 horas", indicó el CNH ayer.

El Gobierno de Cuba emitió ayer una vigilancia de huracán para zonas del este del país, incluidas las provincias de Guantánamo, Holguin, Las Tunas, Santiago de Cuba, Granma y Camagüey. Permanece activado un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) para la costa norte de República Dominicana, desde el cabo Francés Viejo hacia el oeste hasta la frontera norte con Haití, y otro en el norte de este país, desde la frontera norte con República Dominicana hasta Gonaives (Haití).

Ayer permanecía en vigor también un aviso de huracán para las islas Turcas y Caicos y el sudeste de las Bahamas y una vigilancia de huracán para la zona central de las Bahamas. Los expertos advirtieron de que los residentes de las Bahamas, Cuba y el sur de Florida, incluido los cayos, deben vigilar muy de cerca el desarrollo de este "potencialmente peligroso huracán".

Según un probable patrón de trayectoria, el ojo del Ike pasará cerca o sobre las islas Turcas y Caicos y el sudeste de las Bahamas y "cerca o sobre la costa norte del este de Cuba hoy por la noche y en la mañana de mañana", señaló el CNH. Tras barrer la costa norte de Cuba, podría enfilar hacia los cayos de Florida, en el extremo sur del estado, adonde su ojo podría llegar el próximo martes, según un modelo por computadora del CNH.

Las autoridades de Florida exhortaron a los turistas y visitantes a que abandonen los cayos de Florida y es muy probable que hoy se emita una orden de evacuación para los residentes de Cayo Hueso y los cayos situados más al sur, ante la inminente llegada del Ike.

  • 1