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Ikea cumple cuatro años en Sevilla con 11 millones de visitantes

Quien haya estado aunque sea una sola vez en la tienda de Ikea de Castilleja de la Cuesta que levante la mano. Si usted lo ha hecho es que forma parte de los alrededor de 10,8 millones de visitantes que el complejo de la multinacional sueca del mueble ha recibido desde su apertura.

el 14 sep 2009 / 22:55 h.

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Quien haya estado aunque sea una sola vez en la tienda de Ikea de Castilleja de la Cuesta que levante la mano. Si usted lo ha hecho es que forma parte de los alrededor de 10,8 millones de visitantes que el complejo de la multinacional sueca del mueble ha recibido desde su apertura en Sevilla hace ya cuatro años.

Un periodo en que el concepto y la filosofía Ikea han conseguido calar en los hogares de la provincia donde lucen ya muchos de los productos de extraño nombre y más rara pronunciación que integran su catálogo. Y es que son mayoritariamente vecinos de algún municipio de la provincia los asiduos clientes de esta tienda (el 68%). Les siguen los gaditanos (10%) y onubenses (8%), que centran los lugares de procedencia de los compradores tras la apertura de la tienda en Málaga (la número 11 en la Península Ibérica más las cuatro que se ubican en las islas) en octubre de 2007.

Pero el establecimiento del Aljarafe, que incrementó sus clientes un 20% en el último año, también atrae a visitantes de Córdoba, Badajoz, Ceuta, Melilla e incluso sigue registrando portugueses pese a que cuentan con dos tiendas en su país.

Ikea traspasa fronteras no sólo geográficas sino también mentales y aunque los más pesimistas no veían claro el futuro en Sevilla de una tienda de este tipo, en la que el propio cliente carga los muebles, los transporta y luego los monta, está claro que los bajos precios de sus productos unidos a su calidad y una estética joven y moderna han sido suficientes para colgarse la medalla en el sur de España.

Continúa así una estela de éxito que se repite con un esquema calcado en una cuarentena de países donde la empresa cuenta con 231 tiendas, 445 oficinas de compra, 31 plantas logísticas y 11 de distribución al cliente. Tal es así que la empresa ya trabaja en la apertura de dos nuevos establecimientos en Jerez de la Frontera (Cádiz) y Granada, con lo que sumarán cuatro tiendas en Andalucía.

Un éxito que además puede presumir de compartir esta empresa, que en Castilleja de la Cuesta, sólo contabilizando los directos emplea a 509 trabajadores, de los que el 64% son mujeres y cuya edad media ronda los 32 años. De igual modo, unos 200 son vecinos de este municipio o de la comarca, en respuesta a un compromiso que adquirió incluso antes de su implantación para favorecer el empleo en el lugar.

Desde su aterrizaje en 2004 son numerosas las empresas del sector que se están implantando en su área de influencia. Solamente en el Polígono Industrial de Bollullos de la Mitación (PIBO), donde el gigante Merkamueble ultima un centro logístico y comercial, a apenas 10 kilómetros, ya se han asentado media docena de firmas, mientras que en otros puntos, como el polígono El Manchón (en Tomares), también hay nuevas incorporaciones. El Aljarafe se convierte así en destino obligado para los que buscan amueblar su vivienda.

Los planes más inmediatos para el complejo pasan por una remodelación que ya se inició en 2007 con la instalación de un ascensor panorámico que conecta las dos plantas del comedor del restaurante. Los trabajos se realizarán en un plazo de unas tres semanas de marzo y afectarán al área de exposición, la entrada, donde instalarán escaleras mecánicas, y ampliarán el número de baños y el área comercial. No cerrarán completamente y reabrirán todo lo nuevo en julio.

La idea es adaptarse al mercado local. Un 60% de los compradores son padres con hijos de 0 a 10 años. Es uno de los reveladores datos de una encuesta elaborada por Ikea y que servirá de base para planificar una tienda donde se refleje esta realidad de Sevilla.

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