Local

Ikea descarta hacer su tienda y centro comercial en otro sitio

El alcalde avisa de que también tienen ofertas de localidades sevillanas gobernadas por el PSOE

el 16 sep 2011 / 11:20 h.

TAGS:

"Hay un compromiso con Sevilla. No nos planteamos hacer nuestro proyecto en otro sitio". Con estas palabras quiso un portavoz de Ikea zanjar la polémica abierta tras las declaraciones del presidente de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), Antonio Galadí, en las que apuntaba que la multinacional sueca también había recibido una oferta para implantarse en Córdoba.


"Tenemos muchas ofertas, es normal porque nuestro plan de expansión es ambicioso, pero el proyecto es en la ciudad de Sevilla", recalcó el portavoz de la multinacional sueca, que descartó que por el momento vayan a llevarse su centro comercial y su nueva tienda a otra localidad, como apuntó Galadí.


Por ahora, "el compromiso de la compañía es firme y es el de mantener el proyecto que tenemos planteado para Sevilla", aseguran tras indicar que no harán cambios en su proyecto. "Tanto los dueños del suelo como el Ayuntamiento conocen la naturaleza del mismo, que no se ha cambiado. Hay un convenio firmado en octubre de 2010 y queremos materializarlo", indicaron.


Eso sí, por ahora, están a la espera de que se les diga si "es no viable", tal y como está planteado el proyecto, cuyos plazos podría retrasarse, ya que Ikea pretendía abrir su segunda tienda en Sevilla antes de 2015, para lo que necesita empezar cerrar el proyecto a finales de año. Según Ikea, disponen de financiación para empezar el proyecto cuanto antes.


Y si el pasado jueves el presidente de la CES sostuvo que la oferta de terrenos que había recibido Ikea en Córdoba era "bastante más espléndida" que la de la capital hispalense, el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), también apuntó ayer que otras localidades sevillanas gobernadas por el PSOE también habían ofertado suelos y que a ellos la Junta no les ponía impedimientos.


El alcalde dijo que tenía constancia, "como es su obligación", de que Córdoba había ofrecido un terreno a Ikea para la construcción de un nuevo centro y advirtió de que también existen propuestas de otros municipios socialistas "a los que no se le ponen pegas", en alusión a la Junta de Andalucía.


Eso sí, inmediatamente dijo que no quería "confrontación" con otros municipios, sino que apostaba por la "lealtad institucional". "Hay otros ofrecimientos, pero Sevilla es la capital y tiene su marca", sentenció.


Zoido, que hizo ayer balance de sus primeros cien días de gobierno, tendió la mano a la Junta y a la oposición en el Ayuntamiento para poner "cordura y sensatez" en el asunto de la ubicación de Ikea y aseguró que la mejor opción es la de Sevilla por ser la capital andaluza. Además, quiso dejar claro que su equipo sigue trabajando "intensamente" para darle solución al asunto e insistió en la necesidad de que "ser respetuoso con la legalidad vigente", "pero poniendo a Sevilla en favor del empleo".


"Las acciones se realizarán sin nada dudoso para que no se pierda ni la inversión ni el empleo", sostuvo el alcalde tras lamentar que haya quien quiera "hacer de esto una disputa política, algo por lo que deberá dar explicaciones a los desempleados y a los jóvenes", en referencia al PSOE.

 

  • 1