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Ikea invertirá 200 millones en su centro comercial del aeropuerto

El grupo sueco pretende abrir en 2015 y dar empleo a 4.000 personas

el 05 nov 2010 / 11:08 h.

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La tienda de Ikea en Castilleja de la Cuesta.

Ya hay cifras oficiales. Ikea invertirá 200 millones de euros para abrir su segunda tienda en Sevilla en 2015. Estará frente al aeropuerto de San Pablo, contará con un centro comercial y requerirá la creación de 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Así lo anunció ayer el Ayuntamiento tras la firma de un protocolo de intenciones previo a la instalación de este gran proyecto comercial del grupo sueco.

 

La compañía compró suelos en la zona bautizada como San Nicolás oeste, entre el Parque Alcosa y el aeropuerto, y tras un año de negociaciones con la Gerencia de Urbanismo por fin se pone en marcha el proyecto que, con todo, no tiene fecha para el inicio de las obras porque primero tiene que sortear una larga tramitación administrativa.

Según explicó ayer el delegado de Urbanismo, Manuel Rey, la edificabilidad en esa zona no se ha "incrementado" respecto a lo establecido en el PGOU, pero sí se dio luz verde a una "adaptación de los usos" del suelo, de lo que ya se informó a la Junta.

Otro de los escollos es el de los accesos. El grupo sueco no quiere que le ocurra como en Castilleja de la Cuesta, así que vinculó la construcción de su tienda y su centro comercial a la ejecución de la SE-35. Ayer, Rey confirmó que el Ayuntamiento les garantiza que el primer tramo de la nueva circunvalación -entre la A-4 y Emilio Lemos- saldrá a concurso en los próximos meses.

Una vez dibujado ese tramo de la SE-35, si Ikea requiere más conexiones, tendrá que pagarlas con dinero de su bolsillo.

La intención de la empresa sueca es captar clientes de Córdoba y, sobre todo, de todos los municipios de la campiña sevillana (con un acceso rápido por la A-4), así como de la propia capital.

El complejo (tienda de muebles y equipamiento de hogar y centro comercial) tendrá una superficie total de 149.000 metros cuadrados de techo, de los cuales 40.000 corresponderían a la tienda Ikea.

El proyecto contará con cerca de 5.500 plazas de aparcamiento (1.850 en la tienda y 3.380 en el centro comercial) y supondrá la creación de 2.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, una vez se abra el parque comercial y otros 2.000 empleos más durante la fase de construcción del gran complejo frente a San Pablo.

La intención es que el grupo sueco construya, gestione y explote el centro comercial que albergará firmas de otros sectores, eso sí, "con la filosofía Ikea". Es la nueva apuesta de la multinacional.

Con la apertura en abril de Ikea Jerez, ya son tres las tiendas de la multinacional en Andalucía, tras la inauguración de Ikea Sevilla en 2004 -en Castilleja de la Cuesta- e Ikea Málaga en 2007. Estos tres centros suman ya un millar de trabajadores.

Según indicó hace varios meses el responsable de Comunicación de Expansión de Ikea Ibérica, Rodrigo Sánchez, la multinacional sueca tiene un plan de expansión hasta 2015 que prevé la inauguración de 12 nuevos proyectos, de los que habrá nueve tiendas que incorporarán centros comerciales. Esas tiendas implicarán 20.000 puestos de trabajo nuevos y otros 20.000 empleos temporales más durante la fase de construcción.

Una tienda con 1.850 aparcamientos

La parcela donde estará la tienda Ikea tiene más de 70.000 metros cuadrados con una edificabilidad máxima de 72.000 (42.000 sobre rasante y el resto bajo rasante). La superficie mínima de sala de ventas será de 30.000 metros cuadrados. Esta parcela tendrá un aparcamiento en superficie con 1.250 plazas y otro subterráneo con 600.

Un centro comercial con otras 3.380 plazas de parking y 163.000 metros cuadrados

La segunda parcela, para centro comercial, tiene una superficie de 180.000 metros cuadrados, con una edificabilidad máxima de 163.000 metros cuadrados de techo (107.000 sobre rasante). La sala de ventas tendría 78.000 metros cuadrados. Se podría construir otro parking para 3.380 plazas, de las que 2.700 estarían en superficie.

A la espera de que arranque la SE-35

Si no hay accesos no hay zona comercial. Los atascos para entrar en el Ikea de Castilleja de la Cuesta han copado tantos titulares que la multinacional no quiere que se repitan. Por eso exigieron al Ayuntamiento de Sevilla que les garantizase que la SE-35 será una realidad en 2015.

Ayer mismo, el delegado de Urbanismo, Manuel Rey, aseguró que hay tres proyectos técnicos "muy bien definidos y el tramo entre la A-4 y Emilio Lemos se va a adjudicar en los próximos meses".

No obstante, el proyecto acumula ya tres años de retraso. A tres días de la última campaña electoral, el 8 de mayo de 2007, el alcalde anunció que las primeras obras de la SE-35 se pondrían en marcha en 2008. En octubre de 2008, Urbanismo adjudicó la redacción de los proyectos e informó de que los trabajos empezarían en 2009. Y el pasado julio, la Gerencia aprobó el proyecto de construcción del tramo entre la A-4 y la variante de la A-92 para que la obra salga a concurso antes de final de año. No comenzará, pues, hasta 2011.

Tras recibir el informe favorable de Aena (necesario porque la SE-35 se encuentra en el ámbito de las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto), el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo aprobó el proyecto de construcción de un tramo de 4,7 kilómetros, entre la A-4 (enlace junto al aeropuerto) y la futura variante de la A-92, cuya traza discurrirá al norte de Torreblanca. La obra supondrá una inversión de 41 millones de euros.

Este primer tramo consta de dos subtramos. El primero irá del enlace con la A-4 al encauzamiento del arroyo Ranillas, junto a San Pablo. Sólo tendrá dos carriles por sentido. Albergará una glorieta sobre el canal del arroyo Ranillas, que se conectará a la prolongación de Emilio Lemos. Las obras durarán 24 meses y el presupuesto de este subtramo es de 24,3 millones. El segundo tendrá tres carriles por sentido y dará servicio a Santa Bárbara, donde se levantarán 17.000 viviendas. Costará 16,5 millones de euros.

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