Economía

Ikea prevé invertir 2.000 millones en nuevas tiendas hasta 2015

La multinacional sueca, que ha facturado este ejercicio 1.411 millones de euros, el 3,3% menos, se marca un ritmo de dos aperturas al año

el 25 oct 2009 / 20:33 h.

La compañía sueca Ikea, líder mundial en la venta de muebles y decoración para el hogar, tiene previsto un plan de inversión de 2.000 millones de euros en nuevas aperturas hasta el horizonte de 2015, con una estimación media de dos tiendas por año.

Esto supone doce nuevos establecimientos en ese periodo, de los que nueve estarán integrados en un complejo comercial propio.

Según informó ayer la compañía, su plan de expansión, que a corto plazo pasa por la apertura en 2010 de nuevos centros en Jerez de la Frontera (Cádiz) y A Coruña, supondrá la creación de 20.000 puestos de trabajo en los próximos seis años.

En 2011 ya está proyectada la apertura de otros centros en Alcorcón (recolocación de la tienda actual) y en Valladolid, y ya habrá una nueva tienda en Sabadell para 2012, ahondando en su objetivo de "estar a menos de una hora en coche del 100% de los hogares españoles".

Las trece tiendas de la firma sueca en la Península (once en España y dos en Portugal) facturaron 1.411 millones de euros en el año comercial 2009, que se prolonga desde el 1 de septiembre de 2008 hasta el 31 de agosto pasado, lo que representa un 3,3% menos que el ejercicio anterior. Un total de 56 millones procedieron de Ikea Food (restaurantes y tienda sueca), el 7,3% más.

En total, se recibieron 36,5 millones de visitantes, con un avance del 1,5% respecto a 2008, en el conjunto de las tiendas, que cuentan con una plantilla de 7.800 trabajadores.

Además de estos establecimientos, Ikea cuenta con dos centros de distribución en Valls (Tarragona) desde los que se suministran productos a las tiendas de la firma en el suroeste de Europa, dos oficinas de compras y un centro de producción del Grupo Swedfoof (en Paços de Ferreira, Portugal).

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