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Ikea se apunta a las renovables

La tienda de Ikea en Castilleja de la Cuesta va a llenar la mitad de su terraza de paneles fotovoltaicos. Estos 4.000 metros cuadrados de módulos formarán parte de un experimento internacional de la empresa sueca, que analizará en cuatro tiendas de todo el mundo las mejores técnicas para sacarle rendimiento a los rayos del sol. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 07:26 h.

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La tienda de Ikea en Castilleja de la Cuesta va a llenar la mitad de su terraza de paneles fotovoltaicos. Estos 4.000 metros cuadrados de módulos formarán parte de un experimento internacional de la empresa sueca, que analizará en cuatro tiendas de todo el mundo las mejores técnicas para sacarle rendimiento a los rayos del sol.

Dentro de apenas dos meses, el único Ikea de la provincia de Sevilla entrará a formar parte del selecto club de tiendas que va a participar en un ensayo orientado a fomentar el uso de energías renovables en las instalaciones de la empresa.

Según informa Mercedes Gutiérrez, responsable de Medio Ambiente de Ikea en España, justo a la vuelta del verano la mitad de la terraza de la nave se cubrirá con paneles fotovoltaicos, que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos. Prácticamente ya están todos los dispositivos instalados. El problema es que faltan los permisos para la conexión eléctrica, un trámite de pura burocracia que esperan solventar "de inmediato".

En esta tienda se van a instalar modelos de paneles fotovoltaicos diferentes a los que se colocarán antes de final de año en las otras tres tiendas seleccionadas por Ikea para perfilar su estrategia energética, que se encuentran en Estados Unidos, Alemania y Suecia. Se compilarán los datos de cada uno de esos modelos y se enviarán a expertos de la Universidad de Oxford (Reino Unido), para que analicen cuál es el más eficaz, el que más produce.

La previsión de Ikea es la de generar 300 kilovatios a la hora con la nueva instalación, un "paso importantísimo" en la apuesta de la firma por la eficiencia energética. La elección de Sevilla ha sido "toda una alegría" para los responsables de la firma de muebles en España, ya que ha sido seleccionada entre las 260 instalaciones que Ikea tiene en todo el mundo.

"Lo que estudiemos en el Aljarafe puede servirnos para aplicarlo en otras tiendas con muchas horas de sol, como Jerez de la Frontera (Cádiz) o Granada -donde también se va a experimentar con la energía geotérmica- que ahora son los nuevos retos de la empresa en Andalucía", manifiesta la responsable.

La intención de los suecos era la de reducir en un 17% su consumo de energía en 2008, pero a día de hoy ya han superado ese ideal y han conseguido rebajar en un 19% su gasto. Desde 2005, se ha logrado rebajar el consumo de energía en un 25%. De hecho, en la tienda del Aljarafe, antes de esta apuesta por la energía solar fotovoltaica ya se habían instalado módulos que permiten calentar toda el agua que se consume en estas instalaciones.

Como en el resto de tiendas, la nave de la A-49 aprovecha el agua de lluvia que recoge en la azotea para aseos y baños. Con estas medidas pretenden reducir este año un 7% el consumo de agua en sus instalaciones, una cifra que es "posible" de conseguir, ya que en estos seis primeros meses del año ya han logrado un 5% de reducción. Ikea recicla ya el 82% de los materiales con que elabora sus productos (cerámica, textil, maderas...) y este año pretenden llegar al 85%.

Estrategia . Todas estas estadísticas forman parte de la ponencia que Thomas Bergmark, director de Política Ambiental y Social del grupo Ikea, impartió el pasado martes en el pabellón de Suecia en la Expo de Zaragoza. En dicha intervención, explicó que su empresa se ha puesto como objetivo "mejorar la vida de todas las personas, al tiempo que se ofrecen muebles a un precio asequible".

Por eso financia proyectos en India y Pakistán para garantizar cultivos de algodón "justos", obliga a sus productores a firmar un código ético que impide el trabajo infantil (en colaboración con Unicef y la ONG Save The Children) y la tala ilegal de árboles e informa sobre el consumo responsable de agua.

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