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Ikea vende un 2,2% más en España e invertirá 2.500 millones en 14 tiendas

Ha revisado su plan de expansión en el mercado nacional, que "no va tan rápido" como le gustaría, por el freno que suponen las trabas burocráticas.

el 08 nov 2011 / 19:13 h.

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Si hay una multinacional que no tiene miedo a la situación que vive la economía española ésa es Ikea. La compañía sueca ha cerrado su último ejercicio fiscal, entre el 1 de septiembre de 2010 y el 31 de agosto de 2011, con una facturación de 1.279 millones en España, lo que supone un alza del 2,2% en un contexto de crisis en el que el sector del mueble y la decoración acumula una caída del 40%.

La compañía ha revisado su plan de expansión en el mercado español, que "no va tan rápido" como le gustaría, por el freno que suponen las trabas administrativas, según informó ayer la nueva directora general de Ikea Ibérica, Belén Frau, en el cargo desde el 1 de septiembre. En concreto, Ikea prevé invertir 2.500 millones hasta 2020 en la apertura de 14 nuevos establecimientos (uno en Sevilla), ocho de ellos con centros comerciales, lo que permitirá la generación de más de 18.000 empleos (unos 5.600 en las tiendas Ikea y 12.800 en centros comerciales).

Con este plan, el grupo duplicará su red comercial en España, al pasar de los 13 establecimientos actuales a 27 puntos de venta, y logrará que en 2020 tres de cada cuatro hogares tengan una tienda a menos de una hora en coche. La primera de ellas se inaugurará en Valladolid el 20 de diciembre.

"Ikea sigue apostando por España a pesar de los momentos difíciles actuales, cree que es un mercado con potencial y quiere seguir invirtiendo y creando empleo", subrayó Frau, quien destacó que los proyectos de la empresa contribuyen a "dinamizar" el sector de la construcción.

El anterior programa de aperturas, fijado para el periodo 2010-2015, contemplaba incorporar 12 nuevos establecimientos -dos de ellos ya en marcha-, con una inversión de 2.000 millones.

Como ejemplo sobre los frenos a la expansión, citó Alcorcón, donde Ikea compró en 2009 una parcela al Ayuntamiento para abrir una tienda en la primavera y, por falta de recursos, aún no están listas las infraestructuras para empezar la construcción.

Así, destacó que España se ha consolidado como el séptimo mercado de Ikea, con unas ventas que suponen el 5% de la facturación global de la compañía.

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