Local

Íker Jiménez y su equipo dan 'El salto infinito' en Cuatro

Íker Jiménez y su equipo se adentran en restringidas cuevas prehistóricas para retratarlas de un modo nunca visto en televisión. Producido por Plural para Cuatro, este reportaje especial, llamado El salto infinito, se pregunta sobre el origen de la mente humana tal y como la conocemos hoy

el 16 sep 2009 / 04:57 h.

Íker Jiménez y su equipo se adentran en restringidas cuevas prehistóricas para retratarlas de un modo nunca visto en televisión. Producido por Plural para Cuatro, este reportaje especial, llamado El salto infinito, se pregunta sobre el origen de la mente humana tal y como la conocemos hoy.

Cien horas de grabación en cuevas prehistóricas de España y Francia: pasadizos, esqueletos, pinturas jamás vistas por las cámaras, ilusiones ópticas que se empleaban en la Edad de Piedra y que por vez primera son captadas por un equipo de televisión, chamanes, rituales, lugares prohibidos al público? y hallazgos inesperados que nadie había visto hasta el momento. El resultado: El salto infinito, un nuevo Confidencial Íker Jiménez (la marca creada por el director de Cuarto Milenio para sus reportajes especiales) será emitido el próximo 12 de julio en prime time.

Iker Jiménez y su equipo han pasado ocho meses bajo tierra, viendo y filmando con la misma luz y la misma perspectiva que lo hacía el hombre prehistórico. Las cavernas y sus secretos han sido su objetivo. Por encima de todo eso, y dando nombre al documental, se encuentra la incógnita del gran misterio de nuestra especie. Un asunto para el que la ciencia aún no tiene respuesta: ¿en qué momento nos hicimos realmente humanos?

El director de Cuarto milenio asegura que "hace unos 41.000 años ocurrió algo. Algo que transformó nuestro cerebro. Algunos científicos lo llaman El salto infinito. El homo Sapiens Sapiens, de pronto, adquiere conciencia propia, creencias, símbolos, arte, religión, lenguaje. Somos lo que somos justo a partir de ese instante".

En este nuevo Confidencial intervienen las primeras figuras mundiales en la investigación del arte prehistórico y de los enigmas de la mente humana. Entre ellos destacan Jean Clottes -el prehistoriador más importante e influyente del mundo, conservador general de la UNESCO de Arte Rupestre-, el arqueólogo Lewis Williams, autor de la revolucionaria tesis de La Mente en la Caverna, José Antonio Lasheras, director de la Cueva de Altamira; José María Ceballos, director de Cuevas de Cantabria; Manuel Martín Loeches, coordinador de Neurociencia Cognitiva de la Universidad Complutense; el doctor Miguel Escudero, experto en investigación del sueño Rem de la Universidad de Sevilla; Antonio Rosas, paleobiólogo del CSIC y descubridor del grupo sanguíneo de los Neanderthales.

Homenaje en Altamira Uno de los objetivos de este trabajo es hacer justicia con figuras como Marcelino Sanz de Sautuola, descubridor de Altamira y del arte rupestre. "El descubridor del primer arte -dice Iker Jiménez-, de los primeros signos, del primer lenguaje visual, era español. Nada más ver junto a su hija algunas de las pinturas de la Cueva de Altamira supo que se encontraba ante el legado del hombre antiguo. Pero los científicos le ningunearon hasta su muerte. Fueron inmisericordes con él".

  • 1