Local

Imagen y copia

Ya va siendo hora de desmitificar algunos aspectos de la conservación y restauración de obras de arte. La polémica esta en la calle. Muchas personas se han quedado, cuando menos, asombradas al saber que la imagen del Gran Poder tiene una copia de seguridad.

el 15 sep 2009 / 00:32 h.

Ya va siendo hora de desmitificar algunos aspectos de la conservación y restauración de obras de arte. La polémica esta en la calle. Muchas personas se han quedado, cuando menos, asombradas al saber que la imagen del Gran Poder tiene una copia de seguridad. Lo mismo ocurre con otras imágenes de devoción en nuestras cofradías. La copia de seguridad es el resultado del celo que pusieron las juntas de gobierno en preservar lo mas preciado que poseen que es la Fe a través de la Imagen.

Trento promulgo que para llegar a Dios era necesario tener como intermediario la imagen física de Nuestro Señor. ¿Acaso los cientos de sevillanos que se acercan todos los viernes a San Lorenzo no encuentran el la obra de arte la imagen misma del Redentor? Si perdiéramos la imagen, seria como perder a Dios. Las copias nos garantiza la salvaguarda y el símbolo de nuestra Fe. Sevilla no fue la pionera en esto de proteger la imagen de culto ante posibles agresiones. SS el Papa Pablo VI ordenó que se sacaran copias de seguridad a todas las imágenes de gran valor (artístico y devocional) que posee el Vaticano tras la agresión sufrida la Piedad de Miguel Ángel. En nuestro Museo de Bellas Artes, La Virgen de Belén y San Jerónimo de Torrigiano, obra cumbre de la imaginería renacentista en Sevilla y muy superior, artísticamente hablando a muchas imágenes de nuestras cofradías, también tiene su copia de seguridad. Me sorprende que esta ciudad se lleve las manos a la cabeza con la polémica de las copias y por el contrario ni se inmute ante las agresiones patrimoniales que a diario sufre. ¡Que lastima que no podamos sacarle una replica a lo que nos queda de ella!

Periodista

opinion@correoandalucia.es

  • 1