Cultura

Imágenes de (ciencia) ficción

el 10 ene 2011 / 21:03 h.

Imagen (alterada) ganadora.

Cuando, según el relato, persiguiendo a un conejo blanco Alicia cae por un agujero y va a parar al país de las maravillas los animales le dirigen la palabra y extraños seres nunca soñados cobran vida. Algo así sucede en la exposición Ciencia y sugerencia que se presenta en la Casa de la Ciencia de Sevilla. En ellas 16 imágenes cuya sola descripción aburriría a Einstein se han transformado en sugerentes obras de arte que retan la imaginación del sorprendido espectador. 

Que de la ampliación por medio de un microscopio de un óxido de magnesio formado alrededor de una partícula de FeSi (sic) pueda surgir, por obra y hallazgo de Julieta, un mono en lo que aparenta ser una placenta ha de ser forzosamente tema de ciencia-ficción. Como es cosa increíble el título de la creación no puede tener más guasa, Supermona, firmada un tanto a la chita callando por Julieta, que ha obtenido el primer premio de Ciencia y sugerencia.

Contextualizando un poco más, se trata de una muestra que en la que a través de 16 micrografías se presenta la interpretación que desde las artes plásticas y la poesía han dado varios creadores a curiosas imágenes nacidas en los laboratorios de diversos centros de investigación españoles. Como el invento ha gustado tanto lo que ahora se da a conocer en Sevilla ha asombrado ya a propios y a extraños en ciudades como Rabat, Lyon, Lisboa o, para frenar tanto exotismo internacional, Logroño y Alicante.

Aunque pueda parecer mentira detrás de este proyecto hay nada menos que una física, Marcela Lieblich. "La idea de difundir la investigación a través de la recreación de imágenes científicas surgió cuando un artista me preguntó, lleno de curiosidad, sobre qué tema estaba investigando en ese momento A los diez segundos de empezar a hablar, noté que ya había captado su atención. Una vez aceptado que no es tarea fácil captar la complejidad técnica de nuestro trabajo, propusimos a los artistas que captaran nuestra percepción de la belleza en la ciencia y que la transmitieran desde su propia imaginación y sentimientos", explica la comisaria con una verborrea y entusiasmo imparable.

Átomos de oro depositados sobre una superficie de tungsteno, diagrama de difracción de electrones correspondiente a un cuasicristal y el hipocampo de un ratón adulto son tan sólo algunas de las fotografías que se entregaron, con confianza ciega, a los creadores para que éstos las reinterpretaran libremente.Así pasó. Unos astrocitos del sistema nervioso central mutaron en el plumaje de un vistoso pavo real y las fuerzas atómicas de una nanoestructura de cobalto acabaron pareciéndose más a la portada de un disco de pop vacilón.

"El trabajo de científicos y artistas tiene más similitudes de las imaginadas ya que ambos indagan en lo desconocido, buscan en el ámbito de lo que todavía no es", cuenta el ilustrador y diseñador Miguel Ángel Pacheco, segundo artífice de esta aventura visual."Unos y otros han de poseer una voluntad y una constancia a prueba de críticas, contrariedades y fracasos. También utilizan herramientas y materiales altamente sensibles, ocasionalmente caros o difíciles de conseguir", añade para dar más enjundia argumental a la exposición.Entre los científicos participantes se encuentran Víctor Valcárcel, Carmen Ascaso, Xavier Querol y Marcel Pires, entre otros. Mientras que en el equipo de los pinceles destacan Luis Alberto de Cuenca, Miguel Calatayud, Alfredo Alcaín, Amalia Bautista y Roger Wolfe.

Y si usted, lector, se encuentra en uno u otro bando y tienes ganas de añadir su granito de arena no tiene más que entrar en el sitio web de la exposición y enviar su aportación especificando si su carburo de silicio va al natural o travestido.

DE UTILIDAD

Qué: Exposición ‘Ciencia y sugerencia'.
Contenido: La muestra presenta 16 imágenes científicas, obtenidas a través de microscopios electrónicos de barrido, seleccionadas de entre decenas de trabajos realizados por investigadores españoles.
Dónde: En la Casa de la Ciencia de Sevilla. Ubicada en el Pabellón de Perú (Avda. de María Luisa). 954 23 23 49
Más información: Puede visitar la exposición hasta el próximo 15 de marzo. También puede conocer más a fondo lo que en ella se exhibe visitando la web www.cienciaysugerencia.es, desde donde puede también enviar sus propias aportaciones.  

  • 1