martes, 19 febrero 2019
19:26
, última actualización
Local

Imágenes inéditas de la Sevilla del 29

Unos DVD muestran al general primo de rivera junto al rey alfonso XIII o la primitiva Plaza de España

el 07 jul 2010 / 19:08 h.

TAGS:

Primo de Rivera y Alfonso XIII en la Expo del 29.
El consejero de Cultura, Paulino Plata, presentó ayer en el Museo de Artes y Costumbres, unos DVD sobre la Exposición Iberoamericana de 1929 que cuenta con imágenes nunca vistas. Un proyecto realizado en colaboración con la Filmoteca Nacional y que se quiere publicar con motivo del 80 aniversario de la Expo.

 

Los dos DVD de más de dos horas de duración muestran el valor arquitectónico de la Sevilla de esa época. Un momento especial que vivió la capital hispalense, y que se materializaron en las Exposiciones del 29 y del 92. Ambas supusieron para Sevilla un salto a la modernidad, una modificación de las estructuras urbanas y del paisaje arquitectónico que "cambiaron su imagen a la de una ciudad abierta a un turismo cosmopolita".

Lo especial de estos DVD son las imágenes inéditas con las que cuenta. Imágenes que han tenido que ser reproducidas después de la dictadura de Primo de Rivera debido a la fuerte censura del momento. Fruto de este proyecto los ciudadanos podrán ver en primicia escenas originales de la época que han sido recuperadas. Los amantes de la historia y en especial de Sevilla podrán deleitarse con escenas en las que aparece Primo de Rivera con el rey Alfonso XIII, así como la primitiva Plaza de España o la inauguración de la Expo.

Con motivo de estas exposiciones se construyeron pabellones regionales, galerías comerciales y hasta un parque de atracciones que ayudaron a dar una imagen positiva y moderna de Sevilla. Estas antiguas construcciones sirvieron para ampliar la oferta cultural y turística de una ciudad que empezaba su apogeo económico y que hoy siguen contribuyendo a desarrollar la economía de la ciudad. Pabellones que se han convertido en ejemplos interesantes de arquitectura, y que forman parte del patrimonio histórico andaluz.
Con estos DVD los ciudadanos podrán ver imágenes restauradas que no habían salido a la luz.

  • 1