Local

Imaz respalda a su sucesor en su último acto en Euskadi

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, abogó en el que fue su último acto público en Euskadi, por el "pactismo político" y reclamó el apoyo para Íñigo Urkullu, su sucesor, del que se mostró orgulloso.

el 14 sep 2009 / 20:40 h.

TAGS:

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, abogó ayer, en el que fue su último acto público en Euskadi, por el "pactismo político" y reclamó el apoyo para Íñigo Urkullu, su sucesor, del que se mostró orgulloso.

Imaz encabezó en la localidad vizcaína de Sukarrieta el homenaje que el PNV tributa anualmente a su fundador, coincidiendo con la fecha de su fallecimiento hace 104 años.

Tras un ofrenda floral en el cementerio y la celebración de una misa, Imaz intervino en un acto político en el que apostó por "el pactismo como forma de hacer política desde el realismo y con el apoyo de las mayorías sociales". Recalcó que el PNV no debe ser solamente un partido nacionalista e insistió en que "no puede ni debe olvidar que el humanismo es otro de sus grandes valores, con la prevalencia de los derechos individuales de las personas ante cualquier otro valor".

Imaz reconoció que el partido ha estado debilitado "por la división y el enfrentamiento" y apostó por mirar al futuro, aunque "habrá entre nosotros quienes quieran resucitar el enfrentamiento, los que se muevan más cómodos en el barro que a campo abierto". El todavía presidente del PNV subrayó que es a la nueva dirección del partido a la que le corresponderá decidir las estrategias de futuro. Reclamó a los militantes que sean leales con ella y recalcó que en el PNV "no hay guardianes de las esencias fuera de los órganos del partido".

Tras repasar la trayectoria histórica del PNV, propuso desconfiar "de fórmulas que, bajo la apariencia de sumar más votos, sólo sirven para que nuestro proyecto se difumine y que la sociedad vasca no nos pueda ver como lo que somos".

Imaz quiso centrar su último acto público en Euskadi en el mensaje "sobre el que se ha basado el éxito del PNV: fuerza, eficacia y honradez". Recordó que en 1977, "apostamos por el Frente Autonómico, y por eso la gente nos votó".

  • 1