Deportes

Imbatibles hasta en prudencia

Los jugadores del Betis apuestan por el mismo discurso ahora que las cosas les marchan magníficamente. "Todavía no hemos conseguido nada", repiten casi al unísono.

el 19 mar 2010 / 22:02 h.

El Betis organizó ayer el día de puertas abiertas para la prensa, que básicamente consistió en que casi todos los jugadores de la plantilla pasaron por la sala que oficia de zona mixta en los partidos de casa  para que los medios de comunicación hablasen con ellos. La iniciativa fue un éxito total, o casi, porque en todo buen puchero siempre hay un garbanzo negro. Achille Emana, uno de los futbolistas más importantes del equipo y más esperados de la jornada, no tuvo a bien obedecer el mandato del club y se negó a charlar con los periodistas por mucho que el departamento de comunicación de la entidad verdiblanca le insistiese. El resto de jugadores sí atendió con amabilidad y paciencia, que falta les hacía por la cantidad de plumillas y cámaras allí reunidos, y el mensaje común estuvo claro como el agua: prudencia, prudencia y más prudencia. El Betis es el mejor equipo de la segunda vuelta, juega mejor que nadie y está a un paso de colarse en el ascenso, pero "todavía no ha hecho nada". Fue sin duda la frase más repetida de la mañana.

El primero en asomar por la puerta que a su vez da a la antesala del vestuario del Betis fue Capi. "La intención es continuar con esta racha, todavía estamos a tres puntos del tercero y no queremos bajar el pistón para llegar lo antes posible a la zona de ascenso", dijo nada más empezar el camero, que lógicamente también fue el primero en atajar los posibles excesos de euforia: "Hace un mes estábamos hablando de que parecía imposible coger el ascenso y en un mes nos hemos puesto a siete puntos del líder y a tres del Cartagena, pero esto no acaba hasta junio y todavía no hemos conseguido nada".

Carlos García no sólo no se salió de ese discurso, sino que profundizó en él. "Quizás son los momentos más felices de la temporada, y en las caras del día a día se puede ver que no son las mismas que hace dos meses, pero nuestro deber es tener los pies en el suelo porque es que ni estamos en ascenso. Estamos jugando bien pero hay que ser realistas. Cuando las cosas iban muy mal teníamos que no ser tan pesimistas y ahora todo lo contrario. Hay que pensar que no somos tan buenos ni lo estamos haciendo tan, tan bien, y cuando las cosas iban mal, que no éramos tan, tan malos. Tenemos que tener un punto medio", reclamó el central, que como ejemplo perfecto puso el próximo encuentro, ante el colista: "No nos podemos relajar ni mucho menos. Es más, nos ganaron en la ida. Y después de lo que hemos sufrido y lo que nos ha costado engancharnos ahí, si ahora nos relajamos es para pegarnos dos tortazos", recalcó Carlos García, que en todo caso reivindicó la preparación del Betis para cuando haya un mal resultado: "Ya pasamos un momento difícil después del empate con el Albacete, que fue duro anímicamente, y el equipo lo superó. Hemos superado momentos muy complicados".

El zaguero verdiblanco, pese a su actitud de cautela, entiende la postura del beticismo, totalmente contraria a la teoría de los pies en el suelo: "Nosotros queremos que la gente esté contenta porque lo ha pasado mal y es bueno que tenga esa euforia. Los que tenemos que ser un poco más precavidos y saber que no hemos hecho nada somos nosotros. Nosotros el día después de ganar un partido ya estamos pensando en el siguiente, pero la afición que disfrute hasta que el árbitro pite el inicio del siguiente partido. Igual que ellos lo pasan mal hasta el siguiente partido cuando hay un resultado malo, cuando las cosas van bien es bueno que tengan esa euforia durante toda la semana", opinó.

Goitia tampoco faltó a la cita con el mundo del periodismo. Y si hay alguien prudente en el plantel, es él. "Debemos confiar en el trabajo y en el día a día, sabiendo que no hemos hecho nada y que hay mucho por hacer. El ascenso rondará los 75 puntos y quedan muchos puntos por conseguir", advirtió el portero, que enfatizó que confiarse ahora "puede ser un error muy grande". "Debemos seguir siendo humildes. No hemos hecho nada, quedan catorce partidos y la renta con los de arriba sigue siendo importante, así que hay que ser cautos y no mirar si llevamos tres victorias seguidas o cuántas jornadas llevamos sin perder. El primer objetivo es alcanzar al más próximo, que es el tercero. Hay que dejar al Hércules y la Real al margen", sentenció Goitia.

UNA PEQUEÑA EXCEPCIÓN. Otro hombre de peso, sobre todo por los goles que está marcando una jornada sí y otra también, es Jonathan Pereira. "Fácil no hay ningún partido. El Castellón está abajo, pero eso hay que demostrarlo en el campo", dijo el gallego, contento por sus goles y porque "el Betis da la impresión de equipo serio". El delantero se mostró seguro de que "la tercera plaza llegará" porque "hay enfrentamientos directos y alguno de los dos o tres primeros puede pinchar", pero semejante optimismo no fue incompatible con el mensaje general: "Después del partido del Levante tenía serias dudas, pero ahora somos mucho mejor equipo. Debemos seguir así, humildes pero sabiendo que somos el Betis". Como bien puede advertirse, quizás fue Pereira el más optimista de todos los que intervinieron. "Hace unas semanas era impensable pensar en los de arriba, pero el equipo ha recortado esa distancia muchísimo. Vamos a ir a por cualquier plaza, son seis puntos los que nos separan pero tenemos que ir a por ellos porque no se pueden relajar", acabó. Dicho lo cual, las puertas abiertas se cerraron.

  • 1