Local

Impiden el corte del río Guadalquivir

Un amplio dispositivo de la Guardia Civil evitó ayer que los riacheros de Trebujena bloquearan el tráfico en el río Guadalquivir.

el 16 sep 2009 / 04:55 h.

TAGS:

Un amplio dispositivo de la Guardia Civil evitó ayer que los riacheros de Trebujena bloquearan el tráfico en el río Guadalquivir. Con esta medida pretendían demandar a la Junta una reunión urgente en la que regular la captura de angulas tras la aprobación de una directiva europea de recuperación de la especie.

Estos pescadores tenían previsto proceder al amarre de sus embarcaciones para impedir la circulación en el río durante 24 horas pero ni siquiera pudieron acercarse a la orilla. Los efectivos consiguieron abortar sus planes sin que se produjeran incidentes. Este colectivo decidió poner fin a su protesta y plantear acciones alternativas a partir de la semana que viene. Su portavoz, David García, admitió que el permiso solicitado a la Capitanía Marítima había sido denegado.

Los riacheros aseguran que la normativa europea le ha servido como "excusa" a la Junta para eliminar esta actividad pesquera a pesar de que desde Bruselas no se menciona la prohibición sino la regulación. La pesca de la angula es una actividad "histórica" que se ha venido desarrollando "durante cientos de años" en el Guadalquivir de una manera "alegal", puesto que "nunca ha habido regulación" debido a que las administraciones "nunca habían tomado cartas en el asunto".

Sin embargo, la puesta en marcha de una directiva europea de recuperación de la angula en cualquiera de sus fases de desarrollo ha servido como "excusa para eliminar la pesca", cuando la directiva "no menciona la prohibición, sino la regulación", que es lo que propone el colectivo.

García recordó que los riacheros se mostraron dispuestos a reducir la flota en un 50% y establecer unos meses de veda, ya que entienden que "lo que pide la UE es justo, lo que no es justo es lo que pide la Junta".

  • 1