Local

"Imprecisiones e irregularidades" en los contratos de la Junta

La Cámara de Cuentas halla lagunas en los documentos referidos a 2008.

el 04 may 2010 / 19:20 h.

TAGS:

El consejero mayor de la Cámara de Cuentas, Rafael Navas, (en el centro), ayer en el Parlamento.

La Junta recibió ayer un severo tirón de orejas de la Cámara de Cuentas , a cuentas de un informe en el que el ente fiscalidazor ha detectado "irregularidades e imprecisiones" constantes en la tramitación de contratos del Gobierno andaluz, desde una obra a un seminario para jóvenes pasando por un suministro de material sanitario. Según recomendó ayer en el Parlamento el consejero mayor de la Cámara, Rafael Navas, tras analizar los datos de 2008, la Junta tiene que "implantar los mecanismos necesarios que garanticen la veracidad" de los criterios de los contratos, ante las lagunas localizadas en los 139 analizados -de los 9.609 seleccionados en ese año, por valor de casi 250 millones de euros-.


Entre las principales alteraciones detectadas por la Cámara de Cuentas se encuentra la tramitación por vía de urgencia de muchos de estos contratos, cuando no se ha justificado "suficientemente" por qué se opta por este procedimiento acelerado cuando se puede convocar un concurso en tiempo y forma, lo que garantiza la igualdad de oportunidades para los contratistas. También hay "deficiencias" en el establecimiento y aplicación de los criterios de adjudicación y los métodos y fórmulas de valoración de los criterios para un contrato son "insuficientes", lo que resta transparencia al proceso.

Un fallo más: en ocasiones, relató Navas, se dan contratos usando como criterio de adjudicación mejoras añadidas sobre la base del concurso pero que no están recogidas por escrito, que es a lo que deber ceñirse la Junta exclusivamente para optar por una u otra oferta. Casi el 40% de estos contratos añaden criterios complementarios que no aparecían en el texto inicial.


El informe conocido ayer por los tres grupos parlamentarios en la comisión de Hacienda abunda en más reproches, igualmente contundentes, como cuando se denuncia que "en ocasiones no se deja constancia en los expedientes de la documentación" de todas las empresas que aspiraron a contratar con instituciones del Gobierno andaluz. En los documentos de 2008 analizados lo extraño es que los trámites de concurrencia se hagan correctamente. "Salgo algunas excepciones -sostiene el documento-, en los contratos adjudicados por el procedimiento negociado no se ha producido una adecuada promoción de concurrencia", sobre todo porque la oferta se limita al mínimo legal exigido, de tres empresas; si en "la mayoría" de los supuestos hay una o dos firmas que declinan el contrato, al final sólo queda una o dos, como mucho, lista para hacerse con el contrato, impidiendo así un mayor reparto de las oportunidades. "Tampoco se acreditan las gestiones realizadas para solicitar ofertas a esas determinadas empresas y no a otras", abunda Navas, lo que al PP le hace mostrar sus "dudas" sobre la limpieza y objetividad de algunas de las contrataciones, como denunció ayer su portavoz en la comisión, Salvador Fuentes.


En 2008 se adjudicaron 81.161 contratos desde la Junta por valor de 3.347 millones de euros, el 80% de ellos catalogados como "menores", de 617 millones. Más de la mitad (50,4%) eran de suministros, un 23% más de servicios y otro 11,6% procede de contratos de consultoría y asistencia. El Servicio Andaluz de Salud (SAS), con el 61% (5.861 contratos, unos 1.295 millones de euros) lidera la lista.


carencias. No sólo hay carencias en los contratos. Navas explicó que hay empresas públicas -existen 172, 59 con participación mayoritaria y 113 minoritaria- y fundaciones que no remiten la documentación que pide la Cámara y lamentó que los criterios para su fiscalización no estén uniformados, lo que causa confusión y dilata el proceso, un lastre que "se lleva arrastrando una serie de años y no tiene sentido". Los libramientos pendientes de justificar presentan, dice, "una antigüedad significativa", no se aportan datos del personal de la Junta y sus organismos y se hallan "debilidades de control interno" en el seguimiento de gastos con financiación afectada. El mayor endeudamiento es para EPSA (88 millones) e IDEA (51).

  • 1