martes, 19 febrero 2019
19:26
, última actualización
Deportes

Impulso a la Patrona con el sello de Jesús Navas

Los gestos del campeón del mundo han reactivado la devoción a la Virgen de las Nieves.

el 21 jul 2010 / 20:57 h.

Tal vez Jesús Navas, joven palaciego criado y residente en el pueblo de toda la vida, no haya dado mayor importancia a sus propios gestos cuando desembarcó en Los Palacios y Villafranca el pasado día 13, pero la Hermandad de la Patrona, Nuestra Señora de las Nieves, tan necesitada de fervor popular para reimpulsar la importancia de esta Virgen, está más que orgullosa del futbolista, al que ya considera hermano honorífico.

Mañana viernes, a las 21.30 horas, tendrá lugar en la parroquia mayor de Santa María la Blanca el pregón en honor de la Patrona a cargo del historiador y archivero municipal Julio Mayo Rodríguez. Se trata de la segunda edición de este pregón recuperado de tiempos pretéritos para realzar la imagen de una Patrona con escasos devotos en un pueblo con más apego religioso a otras advocaciones y santos. Después de desvinculársele incluso la feria local, que hasta hace unos años se celebraba en su honor en torno al 5 de agosto (ahora, a principios de septiembre), la Hermandad ha tenido que idear diversos resortes para que el protagonismo de la Patrona no decayera totalmente. Consiguió apoyo del Ayuntamiento para organizar una velada en la Plaza de España los días siguientes a la procesión del día 5, y de otras hermandades, como la de los Servitas, cuyo grupo joven organiza la verbena. Ningún apoyo, sin embargo, es comparable al espaldarazo que Jesús Navas y su familia han dado a la Virgen nada más regresar de Sudáfrica.

El jugador, con la medalla de campeón al cuello, visitó a la Patrona para hacerle entrega de un ramo de flores. Allí lo esperaban el cura, el alcalde y la hermandad, a cuyo hermano mayor, José Dorantes, se le llena la boca desde entonces al proclamar a Jesús Navas hermano honorífico de las Nieves. En el templo no cabía un alfiler.

Pero el mayor gesto lo tuvo la madre del futbolista, que en la recepción oficial del Ayuntamiento ante miles de palaciegos y forasteros, desde el balcón consistorial, oyó orgullosa que le gritaban a su hijo: "¡Viva la madre que te parió!", a lo que ella respondió: "¡Viva la Virgen de las Nieves!". Aquel viva de la madre del campeón valía mucho. Si la Patrona cotizara en Bolsa, sus activos hubieran subido como la espuma. No cotiza en ningún parqué, pero sí en la devoción popular, que es la que la hermandad trata de reconquistar.

Precisamente el pregón de mañana fue inaugurado el año pasado por el padre del futbolista, Paco Navas. Y el futbolista estudió de pequeño en el colegio del pueblo que lleva el nombre de la Patrona, en cuyos ventanales colgaba un cartel de apoyo a su ex alumno.

A 400 bebés nacidos en Los Palacios y Villafranca durante el último año les ha remitido una carta la hermandad para que acudan al acto de presentación a la Patrona. El año pasado fueron 150. Es posible que esta vez la estela glamurosa de Navas duplique el número de bebés en el año en que un hijo del pueblo fue campeón mundial.

  • 1