Economía

Impulso a la seguridad laboral de 3.000 cuidadores de dependientes

Sobreesfuerzo, caídas, estrés... Los cuidadores de personas dependientes también necesitan cuidados. Por ello, la Consejería de Empleo ha puesto en marcha un Prevebús para fomentar la seguridad laboral en este colectivo. Más de 3.000 trabajadores de toda Andalucía podrán beneficiarse de él.

el 16 sep 2009 / 02:07 h.

Sobreesfuerzo, caídas, estrés... Los cuidadores de personas dependientes también necesitan cuidados. Por ello, la Consejería de Empleo ha puesto en marcha un Prevebús para fomentar la seguridad laboral en este colectivo. Más de 3.000 trabajadores de toda Andalucía podrán beneficiarse de él.

¿Y quien cuida al cuidador? Ésta podría ser la pregunta origen de la iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Empleo. Durante ocho meses, un autobús equipado con un aula teórica y otra práctica recorrerá toda Andalucía con un único objetivo: formar a 3.072 cuidadores de personas dependientes en seguridad laboral. Se trata de un Prevebús -como el Prevebús Joven, el de la Construcción o el Prevebús del Inmigrante-, pero en esta ocasión destinado a un nuevo colectivo: el de los cuidadores, en el que, como en otros grupos, se quiere promocionar la salud laboral y reducir los riesgos psicosociales y ergonómicos que padecen los que están pendientes de personas dependientes.

Es una iniciativa pionera en Andalucía que se dirige con especial atención al grupo de los cuidadores informales y no profesionales, es decir, fundamentalmente familiares de las personas con dependencia. Esta actividad cuenta con una inversión por parte de la Consejería de Empleo de 385.800 euros.

Con ella se ha dotado al autobús, que comenzó su recorrido hace unas semanas, de diverso material audiovisual y didáctico a través del que los técnicos destinados a tal fin aportan a este colectivo estrategias para mejorar su trabajo y evitar los posibles riesgos que pueda sufrir.

Entre éstos los más habituales son los derivados de la carga física por sobre esfuerzo, las caídas al suelo o el estrés laboral por exceso de trabajo. Asimismo, destacan, en función del trabajo, los riesgos por contacto con productos químicos, el contagio de enfermedades, la carga mental o el estrés emocional por asistir al sufrimiento de una persona a la que le une una relación familiar y afectiva, entre otros muchos factores de riesgo.

El Prevebús del Cuidador, dotado de un autocar articulado desarrolla en cada municipio sesiones informativas sobre los riesgos de tipo ergonómico y psicosocial. La metodología se basa en breves exposiciones teóricas con material audiovisual, seguidas de talleres prácticos y de trabajo grupal, con simulaciones de situaciones reales donde el alumnado ha de participar y compartir además sus propias experiencias. La iniciativa contempla además, la entrega de material como una guía de autogestión y folletos que ofrecen recomendaciones generales para el trabajo diario y métodos de identificación de las señales que indican problemas con la propia salud.

El Prevebús del Cuidador se une al conjunto de programas itinerantes que la Consejería de Empleo ha puesto en marcha en los últimos años para acercar y fomentar la cultura preventiva a diferentes colectivos.

  • 1