Local

Impulso utrerano para el desarrollo de los pueblos de Marruecos

El Ayuntamiento de Utrera colabora con el Programa de Desarrollo Rural de Hmamiouich, de Sevilla Acoge, en la provincia de Tetuán

el 19 sep 2009 / 17:46 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Utrera, a través de su concejalía de Solidaridad, colabora actualmente con el Programa de Desarrollo Rural de Hmamiouich, puesto en marcha por la fundación Sevilla Acoge. Para conocer de primera mano esta iniciativa, miembros de la citada concejalía se han desplazado hasta tierras marroquíes, con la intención de realizar un seguimiento de estos proyectos de cooperación y garantizar así su buen funcionamiento.

 

Concretamente, el viaje les ha llevado hasta Hmamiouich. Situada al norte de Marruecos, en la provincia de Tetuán, es uno de esos lugares cuya situación económica ha sido históricamente pobre. La forma de vida de la población se basa en la agricultura de subsistencia y en los pequeños comercios, ya que la falta de las infraestructuras mínimas y la lejanía de los mercados más importantes impiden la gestión comercial, eliminando toda posibilidad de mejora.

La comitiva, encabezada por la edil de Solidaridad, María Dolores Pascual, recorrió las 10 comunas que conforman el distrito, donde les recibieron agradecidos los diferentes alcaldes comunales. "Ha sido una experiencia estupenda porque hemos podido comprobar que el dinero que invierte el Ayuntamiento llega a buen fin, aunque también te deprimes mucho al ver que una zona que está a 25 kilómetros de Tetuán se encuentre tan atrasada", comentó Pascual.

Así, pudieron conocer la importante labor realizada, con la creación de un modelo de desarrollo sostenible. Gracias a él, han mejorado notablemente las condiciones de vida de los habitantes de estas comunas. Se trata de un trabajo duro que pasa por dotarles de infraestructuras necesarias para la vida diaria, enseñándoles a aprovechar su entorno y sus recursos naturales para subsistir a través de ellos, algo que ha sido posible gracias también a la implicación de los propios lugareños, de sus alcaldes y de otras asociaciones que trabajan en cooperación.

Entre los proyectos que cuenta con financiación utrerana están la construcción de varios pozos de abastecimiento de agua potable, junto con un depósito, un abrevadero y un lavadero público, la reconstrucción de una escuela ubicada entre unas comunas y otras, la rehabilitación y ampliación del Zoco de la localidad y la instalación de 10 hornos ecológicos, aliviando la situación de deforestación.

Tan importante como dotarles de infraestructuras es capacitarles para su uso. Por ello, también se ha realizado un proyecto de formación profesional cofinanciado por el Consistorio utrerano, para la producción de plantas aromáticas y medicinales autóctonas, creándose una nave de secado, invernaderos, semilleros... El objetivo final es que este proyecto lleve después a la creación de una cooperativa para la comercialización de estos productos, encaminada al desarrollo sostenible.

  • 1