Local

Imputada una ex consejera por el fuego de Guadalajara

La jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de Sigüenza (Guadalajara), ha imputado a la que fuera consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, María del Mar Lorenzo.

el 15 sep 2009 / 05:54 h.

TAGS:

Los rescoldos del incendio de Guadalajara de 2005, en el que perecieron 11 personas, todavía no se han apagado. Ahora la jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de Sigüenza (Guadalajara), ha imputado a la que fuera consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, María del Mar Lorenzo.

Esta imputación se enmarca en el proceso que se sigue por el incendio de los pinares del Ducado de julio de 2005, en el que murieron 11 operarios de un retén anti-incendios, y por el que ya se encuentran imputadas otras 25 personas.

Según el texto de la providencia, al que ha tenido acceso Europa Press, la jueza hace saber a Arévalo que de las numerosas diligencias de investigación practicadas en el procedimiento, se desprende que existen "indicios racionales" para su imputación como titular de la Consejería de Medio Ambiente en la fecha del siniestro, "toda vez que nos encontramos ante unos hechos presuntamente constitutivos de un delito de incendio forestal por imprudencia grave". Así, considera que existen indicios "racionales" para imputar a Arévalo, que dimitió tras estos hechos, citándola para que declare el próximo día 30 de junio a las 10.00 horas.

En el mismo escrito se pone de manifiesto que en las actuaciones realizadas se han detectado carencias importantes en cuanto al control del uso de las barbacoas, su vigilancia, la ausencia de medidas específicas y adecuadas, la defectuosa ejecución y control del plan de Emergencias de Incendios Forestales en Castilla-La Mancha, defectos en la formación y en la actividad de la extinción del incendio, todo ello en relación a las funciones que tenía encomendadas derivadas de las competencias propias de su cargo y que le fueron atribuidas por la legislación vigente".

La jueza toma así una decisión tras el dictamen del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (Tsjcm) en el que estipuló que la consejera ya no disponía de condición de aforada tras haber dimitido de su cargo.

Cuando la magistrada imputó al delegado provincial de Medio Ambiente, al ex director del Alto Tajo y al alcalde de Riba, así como a varios representantes de empresas subcontratadas, no lo hizo con Arévalo por sus dudas sobre si la condición de aforada seguía siendo vigente para la ex consejera.

Apoyo. El actual consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, reiteró ayer todo su apoyo a la actuación de Arévalo, a la de los técnicos y a la de todo el personal del servicio que combatió el incendio de Guadalajara.

Sin embargo, los familiares de los fallecidos creen que es ahora cuando se está empezando a hacer justicia.

  • 1