Local

Imputado El Cuco por el asesinato y violación de Marta

La Fiscalía de Menores ha imputado a El Cuco, hasta ahora considerado encubridor, como coautor de un delito de asesinato y otro de violación en el caso Marta del Castillo. Su amigo Miguel, el principal implicado, acudirá el viernes a los juzgados para otra prueba psicológica.
> > Especial Marta del Castillo

el 16 sep 2009 / 05:20 h.

TAGS:

La Fiscalía de Menores ha imputado a El Cuco, hasta ahora considerado encubridor, como coautor de un delito de asesinato y otro de violación en el caso Marta del Castillo. Su amigo Miguel, el principal implicado, acudirá el viernes a los juzgados para otra prueba psicológica.

Tras algo más de cuatro meses de investigación policial y judicial, la Fiscalía de Menores ya ha concretado su imputación formal contra El Cuco, que hasta ahora estaba considerado como encubridor de Miguel Carcaño, el principal implicado en el crimen de Marta del Castillo. El Ministerio Público entiende que el menor es coautor de un delito de asesinato y otro de agresión sexual, según confirmaron fuentes del caso.

De esta forma, el fiscal estima que el joven, tal y como relató Miguel en su última declaración, violó a Marta y luego la estranguló con un cable. Luego los dos jóvenes se deshicieron del cuerpo, aunque será el Juzgado de Instrucción número 4, que investiga la causa con respecto a los adultos implicados, el que tenga que decidir el grado de participación de Samuel Benítez, Javier Delgado y María García.

En una pequeña vista celebrada el pasado 30 de junio, el fiscal volvió a interrogar a El Cuco a la vez que le informó de su imputación en los hechos. En la misma, volvió a reiterar su inocencia y dijo que en las primeras declaraciones reconoció su participación (aseguró que llegó al piso con Samuel y que ayudó a deshacerse del cuerpo de Marta) por "presiones" y que si no dijo nada a su abogado fue por "miedo". Preguntado entonces por qué ofreció un relato tan coherente de lo que ocurrió en el piso de León XIII, el menor respondió que se inventó todo sobre la marcha, aunque casualmente coincidió con la versión que ofrecieron Miguel y Samuel en sede policial.

En el nuevo relato del menor, existen diversas contradicciones sobre las horas. Él asegura que la noche del 24 de enero estuvo de botellona con sus amigos a partir de las 21.30 horas o las 21.45 horas. Sin embargo, sus amigos dijeron ante el juez que llegó sobre la medianoche. Además, el joven asegura que a las 24.00 horas estaba en su casa, cuando una llamada a su móvil, hecha por una amiga de Marta, le localiza a esa hora en la avenida de San Francisco Javier. El menor también justifica que en la cama de Miguel se localizara restos de ADN porque en el verano había dormido allí algunos días.

Sobre las huellas que la Policía encontró en una botella de ron de Miguel, El Cuco dijo que era porque había ido otras veces a su casa para beber. La misma explicación da para justificar que aportara detalles de la vivienda en su primer relato.

miguel al juzgado. Por otro lado, Miguel volverá el viernes a los juzgados para pasar una segunda prueba psicológica en las instalaciones de la clínica forense. Esta entrevista se produce después de que el pasado jueves tuviera una primera cita para determinar, a petición de su defensa, si sufre algún tipo de trastorno mental.

La que también tendrá que acudir al juzgado será una joven que ha sido imputada por realizar llamadas vejatorias a los padres de Marta del Castillo, a los que dijo que "no la volverían a ver nunca más". La mujer fue detenida el pasado 30 de junio, después de que la Policía identificara su teléfono. La acusada, que se enfrenta a una multa en un juicio de faltas, reconoció a los agentes que hizo la llamada "para entretenerse" y "porque se aburría".

  • 1