Local

Imputado el cuidador de los perros que mataron a un hombre

Su hijo de 29 años ha resultado herido al ser atacados por dos perros rottweiller que no son de su propiedad.

el 19 nov 2010 / 07:39 h.

TAGS:

Fueron atacados por un rottweiler y otro cruzado con pitbull
El hombre encargado de custodiar a los perros que causaron la muerte el jueves a un hombre de 55 años en una finca de Carcabuey (Córdoba) e hirieron a su hijo,quedó en libertad "con cargos y a la espera de presentarse ante la autoridad judicial". A este hombre se le imputa la presunta comisión de un delito de homicidio por imprudencia y de otro delito de lesiones por imprudencia. El hombre, ya en libertad, fue detenido por la Benemérita tras comprobar, por la documentación de los animales -la cartilla sanitaria y todo lo demás está en regla-, que esta persona era la encargada de la custodia de los perros.

Los perros atacaron a F.G.R., de 55 años, cuando estaba cuidando de sus caballos en esta finca de su propiedad. Al llegar su hijo al lugar también fue atacado, pero pudo refugiarse. Los perros pertenecen a una empresa de Carcabuey dedicada a la elaboración de quesos, donde el rottweiler y un rottweiler cruzado con pitbull, estaban realizando funciones de vigilancia. A última hora de la mañana del jueves se denunció la desaparición de los mismos, mientras que el ataque al hombre fallecido y a su hijo, que está hospitalizado, se produjo esa misma noche.

El entierro del fallecido tendrá lugar hoy en Carcabuey, cuyo ayuntamiento ha decretado dos días de luto por los hechos. El alcalde aseguró que, hasta el jueves, ningún vecino se había quejado por el comportamiento de estos dos canes. Fuentes de la Diputación de Córdoba informaron a Europa Press de que el Servicio de Recogida de Perros Vagabundos trasladó ayer al centro de Lucena (Córdoba) a los dos perros, donde les realizarán unos análisis y permanecerán hasta que un juez dictamine si se sacrifican o no.

Tras este suceso y la mordedura de un rottweillwer a una niña de cinco años el martes en Barbate (Cádiz), varias asociaciones en defensa de los animales exigieron ayer estudios de los perros previos a la convivencia con sus familias adoptivas con el fin de evitar este tipo de ataques. Según el presidente de la organización en defensa de los animales El Refugio, Nacho Paunero, este trabajo "nunca se hace" y deberían realizarlo "especialistas", al tiempo que también habría que establecer un "control" por parte de los ayuntamientos. Antes de adoptar perros, Paunero destacó la necesidad del "espacio, la capacidad o el tiempo para la educación" del que disponen las futuras familias del animal.

La Junta indicó que en Andalucía están inscritos en el registro oficial de animales de compañía un total de 31.177 perros peligrosos, de los que 2.953 están en la provincia de Córdoba y, en concreto, cinco en Carcabuey. Un total de cinco personas han muerto a lo largo de este año a consecuencia de ataques de perros en España.


  • 1