Local

Imputados del PP niegan haber manejado votos de ancianos

Los 24 imputados de participar en un plan para conseguir de forma ilícita el voto por correo de 19 ancianos de una residencia de ancianos de Baeza negaron ayer cualquier implicación en los delitos de vulneración dolosa de los trámites del voto por correo y falsedad de certificados médicos de los que se les acusa.

el 15 sep 2009 / 19:12 h.

TAGS:

Los 24 imputados de participar en un plan para conseguir de forma ilícita el voto por correo de 19 ancianos de una residencia de ancianos de Baeza -20 miembros del PP, así como el hermano del anterior alcalde popular y dos trabajadoras del centro- negaron ayer cualquier implicación en los delitos de vulneración dolosa de los trámites del voto por correo y falsedad de certificados médicos de los que se les acusa.

En el juicio celebrado en la Audiencia de Jaén, los presuntos organizadores del plan José María P.B. y José P.R. explicaron que son afiliados del PP y decidieron "voluntariamente" encargarse de la tramitación de los votos por correo en las últimas elecciones municipales, para lo que, entre otras cosas, fueron a la residencia municipal. Según dijeron, contactaron con los residentes y recogieron la documentación de los que quisieron para tramitar los poderes.

Para ello, avisaron al médico, quien tras visitar a los ancianos certificó que tenían importantes limitaciones para deambular, así como a otras personas relacionadas con el partido para que actuaran como apoderados. Todos ellos, salvo uno, afirmaron haber llevado los sobres con los votos a la sede del PP o a los propios José María P.B. y José P.R en lugar de entregarlos personalmente a los ancianos, a los que la mayoría desconocía, razón que adujeron para no haberlo hecho. Según añadieron, no sabían que era su obligación darlos en mano y sólo actuaron como apoderados "por hacer un favor".

En cualquier caso, José María P.B. y José P.R indicaron que una vez tuvieron los sobres, los llevaron cerrados a los ancianos y les explicaron que debían elegir su voto, algo que hicieron "libremente". "No votamos por nadie", zanjaron. Los testimonios de los tres únicos ancianos que participaron ayer en la vista no arrojaron demasiada luz, puesto que debido a su avanzada edad, apenas comprendieron las preguntas de las distintas partes y realizaron declaraciones contradictorias.

  • 1