Local

Imputados dos ex delegados del Gobierno del PP en Zona Franca

El  juez acusa de malversación y fraude a Rodríguez De Castro y de omisión del delito a su sucesor, Miguel Osuna. El ayuntamiento de Cádiz defiende la "honradez" de éste último.

el 04 sep 2010 / 19:35 h.

TAGS:

El Juzgado de instrucción número 4 de Cádiz ha imputado al ex delegado del Gobierno en la Zona Franca durante la etapa del PP Manuel Rodríguez de Castro, acusado de prevaricación, fraude, malversación, falsedad documental, y a su sucesor en el cargo, Miguel Osuna, por omisión del deber de perseguir dichos delitos. Ambos fueron nombrados por Rodrigo Rato a propuesta de la actual alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y presidenta del Consorcio de Zona Franca.

El juez también imputa por los mismos delitos a los empresarios Germán y Carmen Leiva y a los ex directivos de la Zona Franca José David Sánchez y Rafael Ortiz. Todos ellos están relacionados con el caso Rilco, el nombre de un portal informático desarrollado por la Zona Franca con el que Rodríguez de Castro habría sacado beneficio personal de la institución. Según el auto, Osuna está imputado por no perseguir las supuestas irregularidades cometidas por su antecesor.

El juez hace un recorrido sobre "la estrategia preparada por Rodríguez de Castro para incrementar su patrimonio ante su inminente salida, en el año 2000, de la dirección de la Zona Franca". El auto menciona cómo el ex delegado del Gobierno "concertó un acuerdo muy especial con el matrimonio Leiva y la renuncia respecto a sus acciones de varios directivos del Consorcio" y, por último, cómo su sucesor, Miguel Osuna, al que deja a un lado en la supuesta malversación, "sí pudo cometer un delito de omisión".

El Ayuntamiento de Cádiz emitió ayer un comunicado en el que defiende la gestión de Osuna al frente de la Zona Franca: "Es una persona honrada, honesta y que no tiene ninguna responsabilidad en las cuestiones suscitadas por la gestión en la Zona Franca. Ha demostrado que es un magnífico y solvente gestor público y que tanto antes como ahora goza de toda la confianza de la alcaldesa, Teófila Martínez, y del PP". Sí asumen, en cambio, que Rodríguez de Castro actuó "de forma individual y autónoma sin que los órganos de gobierno del Consorcio tuvieran conocimiento de ellos". El secretario del PSOE de Cádiz, Federico Pérez Peralta, dijo que "la justicia termina actuando y poniendo a cada uno es su sitio".

  • 1