Local

Imputan a Chirac por financiar su partido de forma ilegal

Seis meses después de dejar el Elíseo, Jacques Chirac fue imputado ayer por desvío de fondos públicos en un caso ocurrido durante sus 18 años como alcalde de París, en el primer procesamiento de un ex presidente de la República francesa. La juez investiga presuntos empleos de favor a personalidades del partido de Chirac.

el 14 sep 2009 / 20:31 h.

TAGS:

Seis meses después de dejar el Elíseo, Jacques Chirac fue imputado ayer por desvío de fondos públicos en un caso ocurrido durante sus 18 años como alcalde de París, en el primer procesamiento de un ex presidente de la República francesa. La juez investiga presuntos empleos de favor a personalidades del partido de Chirac.

La imputación de Chirac fue anunciada por su abogado Jean Veil después de su interrogatorio por la juez Xavière Siméoni, que instruye el sumario de los llamados "encargados de misión" del Ayuntamiento capitalino cuando era primer edil (1977-95) y en el mandato de su sucesor en el puesto, Jean Tiberi (1995-2001)

Se trata de presuntos empleos de favor o totalmente ficticios en beneficio de personalidades próximas a su partido RPR (refundado en 2002 en el partido conservador gobernante, UMP) y otras, que fueron financiados por la Alcaldía.

Chirac, que cumplirá 75 años a finales de mes, acudió al despacho de la magistrada a las 07.30 de la mañana acompañado por Veil y otro letrado. Convocado como testigo asistido por un abogado, salió tres horas después como imputado, pero libre y sin ninguna medida de control judicial ni fianza. El ex jefe de Estado, que fue interrogado sobre la organización general de la Alcaldía y "el organigrama de las responsabilidades de unos y otros", volverá a serlo en unos meses sobre los "encargados de misión", indicó su defensa.

La comparecencia de ayer ante un juez era la segunda desde que perdió la inmunidad de la que gozó durante sus doce años en el Elíseo, que dejó en manos de su sucesor, Nicolas Sarkozy, el pasado 16 de mayo.

El pasado 19 de julio, en lo que también era un hecho sin precedentes en la V República, Chirac había sido interrogado como testigo -asistido por un abogado- por otro magistrado sobre la presunta financiación ilegal de su partido RPR cuando era alcalde de París. Según fuentes judiciales, entre los supuestos beneficiarios de la supuesta trama de los empleos está un antiguo prefecto cuyo chófer habría sido pagado por el gabinete del alcalde. Al parecer era el único contrato firmado por Chirac.

En el sumario han sido ya imputados cinco ex directores de gabinete del Ayuntamiento, pero también un ex líder sindical -cuyo guardaespaldas era pagado por la alcaldía-, un nieto de Charles de Gaulle, un hermano del actual presidente del Consejo Constitucional o la esposa de un ex ministro de Exteriores.

El nombre de Chirac aparece en otros asuntos judiciales anteriores a su doble mandato presidencial. Las reacciones de la clase política a su procesamiento fueron discretas.

El portavoz del Gobierno se negó a comentar el hecho. Miembros de la mayoría conservadora pero también del opositor Partido Socialista (PS) vieron en la imputación la prueba de que "nadie está por encima de las leyes" a la vez que recordaron la "presunción de inocencia" de la que goza todo justiciable.

  • 1