Local

Imputan a un policía por vejaciones a una letrada

El fiscal ha imputado a uno de los agentes que fueron denunciados por una letrada y un activista por supuestos malos tratos, tras ser detenidos en un control con motivo de la cumbre de la OTAN, que se celebró en Sevilla el 8 y 9 de febrero de 2007.

el 14 sep 2009 / 23:33 h.

TAGS:

El fiscal ha imputado a uno de los agentes que fueron denunciados por una letrada y un activista por supuestos malos tratos, tras ser detenidos en un control con motivo de la cumbre de la OTAN, que se celebró en Sevilla el 8 y 9 de febrero de 2007.

Después de que varios testigos presenciales y dos agentes de la Policía Nacional declarasen, la Fiscalía de Sevilla ha imputado un delito de vejaciones injustas a uno de los policías denunciados por la letrada del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) Enma Valiente y el activista Eduardo Montero, por los supuestos malos tratos infringidos tras su detención en un control de la cumbre de la OTAN.

Según explicaron fuentes del caso, el fiscal instó al Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla a que citase a declarar en calidad de imputado a uno de los agentes. Dicha citación se produjo a final del pasado mes de diciembre y en la misma el agente negó que golpeara a la abogada y al activista, "e incluso dijo que no recordaba si fue él quien la trasladó hasta las dependencias policiales tras la detención".

Con esta última declaración, "es muy probable que el juez dé por concluida la instrucción del caso", con lo que es previsible que la causa sea remitida en breve para su calificación provisional, "salvo que el juez o el fiscal propongan la práctica de alguna prueba más de última hora".

Por otro lado, la Sociedad de Juristas para la Defensa de los Derechos Humanos 17 de Marzo se ha personado en la causa como acusación popular, tal y como había anunciado hace algunos meses, ya que asegura que se trata de "de un caso de tortura y de brutalidad policial".

En su denuncia, los detenidos afirmaban que presentaban "al salir de las dependencias policiales más lesiones que cuando entramos", de ahí que denunciaran a los policías por supuestos malos tratos y brutalidad policial. Asimismo, según la denuncia, ellos intentaban asesorar a un joven sobre sus derechos, tras ser requerido por un agente, pero fueron detenidos después de pedirle la identificación.

Por su parte, los agentes también presentaron denuncia contra los dos detenidos por un delito de atentado y desobediencia a la autoridad. La Policía afirma que los Enma y Eduardo iban a ser identificados porque observaron como "quemaban una sustancia, probablemente droga". La detenida "se negó en todo momento" a facilitar su documentación, comenzando luego a insultar a los agentes", mientras su acompañante se lanzó contra uno de ellos, "agrediéndolo".

  • 1