Local

Imputan al alcalde de Estepona por falsedad y delito societario

El ex tesorero municipal le denunció tras negarse a atrasar su jubilación.

el 07 nov 2010 / 20:51 h.

TAGS:

La titular del juzgado de instrucción número 5 de Estepona (Málaga), Isabel Conejo, ha citado a declarar al alcalde de la localidad, David Valadez (PSOE), como imputado por un presunto delito societario y de falsedad documental tras la denuncia interpuesta por el ex tesorero municipal, Félix Domínguez.

 

Según información a la que tuvo acceso Efe, Domínguez presentó la querella tras ser destituido como liquidador de las empresas municipales Estepona XXI, que continúan en proceso de liquidación y que fueron creadas durante la época de gobierno del GIL, entre 1995 y 1999. El ex tesorero, que indicó que su destitución se habría producido sin contar con capacidad jurídica para ello, denunció presuntos pagos a abogados con información opaca.

La juez ha citado a declarar al alcalde el próximo 26 de noviembre, y el regidor declinó ayer hacer declaraciones a la espera de rueda de prensa que ofrecerá hoy.

La denuncia de Domínguez que ha dado lugar a su imputación se produce después de que en enero de este año el Ayuntamiento le denegara la prórroga de su jubilación tras cumplir los 65 años, siguiendo el mismo criterio que con el resto de trabajadores del consistorio y de las empresas municipales, por lo que fue jubilado en marzo.

Domínguez ya fue anteriormente tesorero municipal entre 1999 y hasta la llegada a la Alcaldía, en 2003, de Antonio Barrientos, en libertad bajo fianza tras pasar varios meses en prisión por su imputación en la presunta trama de corrupción municipal Astapa, denunciada por el actual alcalde. Barrientos nombró tesorero a Juan Manuel de Hoyos que fue destituido tras saltar a la luz el caso Astapa que afectaba a las cuentas municipales del periodo en el que era el encargado de las empresas municipales bajo el gobierno de Barrientos. Tras la detención del alcalde, el nuevo regidor, David Valadez, nombró otra vez tesorero a Félix Domínguez cuando en diciembre de 2008 cuando el pleno del Ayuntamiento de Estepona se constituyó en Junta General de las empresas municipales.

Domínguez alertó al nuevo alcalde de irregularidades detectadas en la contabilidad de su antecesor sobre las empresas municipales y, según avanzó el domingo El Mundo, también se enfrentó a David Valadez por su rechazo a pagar las nóminas de los trabajadores con dinero procedente de un convenio urbanístico. En este contexto, y descontento con Valadez por ignorar sus advertencias, el tesorero convocó en marco una junta de socios de las sociedades municipales en liquidación en la que preveía presentar un informe sobre las irregularidades detectadas en la contabilidad de Juan Manuel de Hoyos, pero antes de celebrar esta junta el alcalde presentó un acta en el que anunciaba el cese por jubilación de Domínguez en otra junta que Domínguez considera inválida porque él no estuvo presente pese a ser el representante de dos sociedades que no figuraban en el acta presentada por el alcalde. De ahí que en su querella acuse al regidor de falsedad documental y delito societario.

Esta es la segunda imputación que recibe el alcalde, tras una anterior por un presunto delito de prevaricación y omisión del deber de perseguir el delito relacionada con la construcción de una vivienda sobre suelo rústico del que fuera su jefe de Gabinete, Luciano Sánchez.

La casa se construyó en 2004, siendo Valadez edil de Bienestar Social, bajo el mandato de Antonio Barrientos, por lo que el regidor rehusó dimitir y el PSOE ha revalidado su candidatura a la reelección para 2011. Sin embargo, el PP de Málaga denunció ayer que el PSOE siga apostando por una "persona doblemente imputada con una gestión municipal sombría y turbia".

  • 1