viernes, 22 febrero 2019
10:42
, última actualización
Local

Imputan al ex edil Silva por adjudicar a su primo cuatro contratos públicos

El Juzgado de Instrucción 19 le ha citado a declarar el próximo 20 de septiembre

el 31 may 2010 / 15:24 h.

TAGS:

El ex concejal de IU Manuel Silva durante una rueda de prensa.

El Juzgado de Instrucción número 19 ha citado a declarar en calidad de imputado al ex concejal de IU Manuel Silva por supuestamente adjudicar de forma irregular tres contratos a la empresa Arecon Eventos, propiedad de un primo suyo. La magistrada Ana Cristina Escribano le ha citado para el próximo 20 de septiembre, tal y como pedía el PP, que fue el que denunció los hechos tras la dimisión en septiembre de 2008 del que fuera concejal de Juventud y Deportes.

En su denuncia, los populares imputan al ex edil de IU los delitos de prevaricación, malversación de caudales, tráfico de influencias, fraude en la contratación pública y usurpación de funciones, por haber favorecido la adjudicación de cuatro contratos al empresario David Domínguez Silva. Según el PP, el ex concejal adjudicó, como presidente de la junta municipal del Distrito Casco Antiguo, dos contratos a la empresa Arecon Eventos, propiedad del primo, y en otros dos por delegación de otra concejal.

En concreto, la denuncia de los populares hace alusión a los expedientes para el escenario y equipo de sonido del Encuentro Avance 07, el Mercadillo Artesano Barrio de Santa Cruz, la verbena popular pro Cabalgata de Reyes y la Velá de Bellavista de 2007. Además, en estos dos últimos casos se realizaron "aprovechando la ausencia de la delegada del Distrito Bellavista-La Palmera por motivo de vacaciones" y atribuyéndose "la sustitución de la misma" cuando "lo cierto es que el sustituto era Alfonso Rodríguez Gómez de Celis".

En la denuncia, el PP también destaca los informes realizados por el viceinterventor municipal -cuya declaración como testigo solicitan a la juez- alertando de que son "contratos públicos abonados con cargo al presupuesto municipal para la realización de actividades privadas".

Para los populares, aunque el rango de parentesco no existía causa objetiva de abstención, entre ambos existía una "amistad íntima", ya que el empresario fue contratado como asesor de Silva en el IMD y además figuró en el séquito del Gran Visir de la Cabalgata de 2006, personaje que encarnó Silva.

Ayer, en el Pleno municipal el portavoz adjunto del PP, Beltrán Pérez, "advirtió de que la contratación sistemática" de Domínguez Silva constituye "un escándalo de corrupción" en el Ayuntamiento. Unas acusaciones que el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, calificó de "un insulto intelectual hablar de corrupción" con los "cientos de imputados y condenados" que figuran en las filas del PP, recordándole a Pérez su propia "imputación" por injurias a su propia persona.


  • 1