Imputan al promotor de la Ciudad de la Energía por vender bienes embargados

Un juez le tomará declaración hoy por haber vendido unos bienes para eludir el pago de 73.000 euros.

el 16 sep 2012 / 19:19 h.

El empresario Javier Pazo, promotor de la Ciudad de la Energía, declara hoy en el juzgado.

El Juzgado de Instrucción número 20 tomará declaración hoy al empresario Javier Pazo, presidente del consorcio de la Ciudad de la Energía de Dos Hermanas, imputado por un posible delito de alzamiento de bienes, después de que otro empresario interpusiera una querella contra él. El motivo es una supuesta venta y ocultación de bienes para eludir el pago de una indemnización de más de 73.000 euros a una empresa a la que vendió gasoil en mal estado provocando daños en la flota de camiones de la misma.

Los hechos datan de 2004 cuando Trans Sev SL compró combustible en la estación de servicio Aeropuerto Viejo SL, propiedad de Pazo. El gasoil estaba en mal estado y esto produjo averías en los camiones que componían la flota. El empresario afectado denunció y logró una sentencia a favor que condenó a la estación a abonarle casi 83.000 euros, que se quedarían en 73.720 euros al descontarse un crédito entre ambas entidades. Según fuentes judiciales, la gasolinera "no ha hecho frente a esa deuda y a día de hoy no ha abonado un solo euro".

El Juzgado de Primera Instancia número 24 inició la ejecución de la sentencia, proceso en el que se produjeron los hechos por los que ahora tendrá que declarar el empresario. Según la querella presentada entonces, la gasolinera fue alquilada a otra empresa, pero en lugar de constar Aeropuerto Viejo SL como arrendataria el contrato era con otra empresa llamada Esavpro SL. Una entidad de la que era propietaria "al 90% Aeropuerto Viejo SL" y en un 10% y constando como "administrador único" Javier Pazo.

Una información que supuestamente "nunca fue puesta a disposición del juzgado". Cuando estos datos fueron conocidos, el empresario afectado solicitó el embargo de las particiones en la nueva sociedad creada. Sin embargo, antes de que se decretase el embargo por la autoridad judicial, Aeropuerto Viejo SL presuntamente vendió las acciones que tenía en esta sociedad, sin que constara comunicación en el juzgado. La empresa Trans Sev SL denunció estos hechos ante los juzgados de Instrucción al considerar que incluso "podría tratarse de una simulación que no recoge un negocio real", según la querella. Además, el documento también recoge una posible ocultación de bienes embargados, ya que el juzgado procedió a retirar al empresario un vehículo, que finalmente no fue entregado porque "había sido cedido" a una tercera persona.

La querella ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 20 de Sevilla, que ahora ha citado a Pazo en calidad de imputado para hoy, mientras que la persona a la que le fue cedida el vehículo ha sido citada pero como testigo.

Pazo es en la actualidad el presidente del consorcio Ciudad de la Energía, un proyecto que se va a llevar a cabo en Dos Hermanas, pero que se ha visto paralizado, después de que deambulara por Alcalá de Guadaíra, Sevilla y Los Palacios sin encontrar viabilidad. En un principio, se anunció que la primera fase del complejo estaría finalizado para febrero de este año, con el inicio de una fábrica de vehículos eléctricos.

  • 1