martes, 19 febrero 2019
15:12
, última actualización
Local

Imputan por cohecho al alcalde de un pueblo creado hace un año

Tres detenidos tras el registro del consistorio de Villanueva de la Concepción (Málaga), un municipio segregado de Antequera en marzo de 2009.

el 09 jul 2010 / 19:03 h.

TAGS:

Una veintena de agentes registraron el ayuntamiento y sacaron una docena de cajas con expedientes urbanísticos.
La imagen de un Ayuntamiento acordonado por la Guardia Civil y agentes saliendo con cajas de documentos volvió a repetirse ayer en un municipio andaluz que apenas lleva un año constituido como tal. Villanueva de la Concepción, en la sierra malagueña, se escindió oficialmente de Antequera en marzo de 2009, aunque ya como Entidad Autónoma Local tenía transferidas la mayoría de las competencias urbanísticas. Una veintena de agentes sacaron durante toda la mañana una docena de cajas llenas de expedientes urbanísticos, en el marco de una investigación por presunta prevaricación y cohecho. Por el momento han sido detenidas tres personas, entre ellas el actual alcalde, Ernesto Silva (Foro Andaluz), y dos abogados.

 

Los agentes llegaron a las ocho de la mañana y, tras enseñar la orden judicial, comunicaron "que el edificio estaba clausurado", según el regidor. Silva explicó que llevaba semanas colaborando con la Guardia Civil, que le pidió documentación sobre expedientes urbanísticos del mandato anterior -su antecesor hasta 2007 fue José Antonio Conejo, bajo las siglas del PA, actual edil socialista de Antequera. Pero Silva dijo que no sabía que ayer iban a registrar el consistorio.

El registro de "archivos y ordenadores" se prolongó hasta las dos de la tarde y los agentes detuvieron a Silva, y al abogado Juan Francisco Hurtado, que fue asesor del consistorio. Hurtado fue arrestado en su despacho de la Universidad de Málaga, donde es profesor de Derecho Administrativo, también registrado ayer. Del tercer arrestado no trascendió su identidad.

Silva dijo estar "muy tranquilo" y destacó que desde su llegada al consistorio está "dando mucha caña con todo" por lo que no tiene "nada que ocultar". Añadió que dos días después de su toma de posesión paralizó "la primera obra". "Desde entonces hemos seguido llevando a cabo como hemos podido el tema de la disciplina urbanística", subrayó. El regidor afirmó que en este tiempo han parado una cantidad "importante" de expedientes, en torno a veinte, principalmente en terrenos rústicos.

La intervención fue ordenada por el juzgado de instrucción número 2 de Antequera, que ha decretado el secreto de las actuaciones, según explicó el subdelegado del Gobierno central en Málaga, Hilario López, quien precisó que el caso se investiga desde hace tiempo y está relacionado con "el actual Gobierno".

En un momento de especial suspicacia tras el reciente registro en la Diputación de Alicante, López aclaró que el despliegue no fue excesivo sino el adecuado. De hecho, ayer, el líder del PP-A, Javier Arenas, pidió un "protocolo" para las intervenciones policiales en instituciones con el fin de evitar "la brutal discriminación" que supone que algunas "se conviertan en grandes espectáculos mediáticos en función del afectado".


  • 1