Local

Iñaki Gabilondo

Anoche se celebró otra edición del festival flamenco de la Yerbabuena en la localidad de Las Cabezas de San Juan. Iñaki Gabilondo recibió el galardón que otorga el Ayuntamiento a personalidades que han destacado por la difusión al flamenco. Gabilondo es una persona que, como él mismo ha comentado...

el 16 sep 2009 / 05:14 h.

Anoche se celebró otra edición del festival flamenco de la Yerbabuena en la localidad de Las Cabezas de San Juan. Iñaki Gabilondo recibió el galardón que otorga el Ayuntamiento a personalidades que han destacado por la difusión al flamenco. Gabilondo es una persona que, como él mismo ha comentado en más de una ocasión, siente un especial amor por Sevilla y por las costumbres de esta ciudad.

Cuando dirigió Radio Sevilla, en la década de los setenta, grandes voces del flamenco se daban cita en los estudios de la radio para dar vida a la Tertulia Flamenca, en la que grandes maestros del cante, con el propio Antonio Mairena a la cabeza, comentaban los festivales y daban oportunidad a los nuevos valores del flamenco, alguno de ellos hoy día grandes del cante en España.

Iñaki fue impulsor de este espacio y en el mundo flamenco aún se recuerda ese espacio que se convirtió en todo un clásico de la radio. Anoche recibía de manos de Francisco Toajas la Yerbabuena de plata y por un momento recordamos la radio de aquellos años y el popular eslogan creado por él, "siéntase orgulloso de SER andaluz". La Yerbabuena es uno de los festivales flamencos que cada año que pasa tiene más importancia y que los eruditos y aficionados flamencos recomiendan en cada ocasión.

Ha comenzado el verano y al de Las Cabezas le seguirán otros en lugares diferentes de la provincia, pero no podemos olvidar que el impulso de gran parte de estos festivales nacieron gracias a la iniciativa de un vasco-andaluz que se llama Iñaki Gabilondo, el que acercó a Radio Sevilla a los pueblos de la provincia y que dejó huella en esta tierra que le sigue queriendo, por eso "nos sentimos orgullosos de contar con Iñaki".

  • 1