Local

Inaugura la Central Mixta de Seguridad de La Rinconada

Ubicada en los terrenos de La Unión, la comisaría alberga ya a 113 agentes de la Policía Local y la Guardia Civil.

el 30 jun 2010 / 17:56 h.

TAGS:

“No hay mejor forma de garantizar la coordinación entre fuerzas de seguridad que compartir un espacio para trabajar”. Esta sentencia, en boca del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, resume el objetivo perseguido por el Ayuntamiento de La Rinconada y la Junta de Andalucía con la creación de la Central Mixta de Seguridad inaugurada ayer en el municipio para atender las necesidades de una población en continuo proceso de expansión.

Construida sobre una parcela de 5.500 metros cuadrados, la comisaría ubicará, por una parte, a los 40 agentes de la Policía Local y, por otra, a 73 efectivos de la Guardia Civil entre los que se incluyen oficiales del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y la Policía Judicial instalados hasta ahora en las infraestructuras del cuerpo en Montequinto (Dos Hermanas). Con la integración de la primera compañía de la Guardia Civil en este recinto, La Rinconada se convierte en eje clave del acceso norte del área metropolitana en materia de seguridad.

Durante la ceremonia de inauguración, a la asistieron junto al ministro diversos altos mandos de la Guardia Civil y el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández (PSOE), destacó la ubicación del inmueble por tratarse de “un enclave privilegiado entre dos núcleos de población que permitirá la intervención rápida”. En su opinión, está infraestructura “dotará al municipio de mayor eficiencia y eficacia ya que los cuerpos trabajarán de forma coordinada para cualquier operación”.

Para la consecución de la primera gran dotación en suelos de la Unión, también conocidos como Pago del Medio, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de La Rinconada aportaron un total de 3,1 millones de euros a partes iguales con vistas a mantener la apuesta. No en vano la comisaría puede llegar a acoger hasta 200 efectivos.

El recinto se proyecta en un edificio de dos plantas y un sótano, con dos alas de trabajo diferenciadas y zonas comunes. De este modo, los dos cuerpos comparten una recepción en torno a la cual se distribuyen zonas comunes y dos alas adaptadas plenamente a las necesidades dotacionales requeridas por sendas fuerzas de seguridad.

En cuanto a zonas comunes, destaca la sala que en un futuro estará conectada con el 112 y en la que se concentrarán mandos de las diferentes áreas como Bomberos, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil, en casos de emergencias. Las dependencias están dotadas de un sistema informático de última generación con el que, lógicamente, se cumple la legislación vigente de protección de datos. De igual modo, todo el perímetro exterior, así como el interior, está equipado de un sistema de videovigilancia de tecnología avanzada.

  • 1