Local

Inaugurada la nueva variante de los municipios de Los Alcores

Los casi 14 kilómetros de longitud total de la nueva Autovía de Los Alcores quedaron abiertos al tráfico a mediodía de ayer martes tras el corte de la cinta inaugural y un recorrido en autobús por su segundo tramo, el abierto por la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez.

el 14 sep 2009 / 20:06 h.

TAGS:

Los casi 14 kilómetros de longitud total de la nueva Autovía de Los Alcores quedaron abiertos al tráfico a mediodía de ayer tras el corte de la cinta inaugural y un recorrido en autobús por su segundo tramo, el abierto por la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, acompañada por los alcaldes de ambos municipios.

Juntos y en autobús todos recorrieron el nuevo tramo, de 8,4 kilómetros de longitud, que bordea los núcleos urbanos de Mairena del Alcor y El Viso del Alcor. El primero, que comunica Mairena con el cruce de Montecarmelo en la A-92 -en Alcalá de Guadaíra-, quedó abierto el pasado 2 de octubre.

El total de la inversión en la nueva infraestructura se aproxima a los 25 millones de euros, que dan una nueva dimensión a la comarca de Los Alcores al situarla más cerca de Sevilla y su área metropolitana, de lo que se vanaglorió el primer edil visueño, Manuel García (PSOE), en sus palabras de bienvenida en el salón de plenos consistorial.

La recién abierta vía propiciará además la llegada de nuevas inversiones a una comarca que hallaba en sus malas comunicaciones -a pesar de ser segundo cinturón metropolitano- una rémora para su desarrollo, en vías de desaparición ahora, según el alcalde mairenero, Antonio Casimiro Gavira (PSOE), quien desveló que desde el anuncio de su entrada en funcionamiento ya es significativo el número de empresas que se interesa por instalarse en la zona.

Sin embargo, la verdadera dimensión de la Autovía de Los Alcores está por venir y la brindará el bienestar que alcanzarán los habitantes de ambos municipios con el alivio del excesivo tráfico que soportaban sus respectivas travesías, así como la posibilidad de abrirse a un nuevo estilo de vida y otras actividades hasta ahora vedadas. Sus más de cinco kilómetros los cruzaban hasta ahora más de 15.000 vehículos diarios. Con todo, las previsiones para 2015 eran aún más negras, 25.000 coches, que a partir de ahora bordearán ambos municipios.

La nueva vía medular de Los Alcores, que incluye en su trazado hasta ocho nuevas glorietas y 12 pasos elevados para caminos vecinales, se inaugura con un horizonte de mejoras por abordar. Son el acondicionamiento forestal del entorno, la apertura de carriles bici en sus proximidades, aunque ya existen pequeños tramos, y, sobre todo, complementarse con el resto de infraestructuras de transporte de Cercanías a través de ferrocarril, previstas por la consejería para el área metropolitana de Sevilla.

  • 1