Local

Inaugurada la primera unidad penitenciaria para madres

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, inauguró en Palma de Mallorca la primera unidad penitenciaria de madres de España, y una de las pioneras de su clase en el mundo, a la que se unirán otras cuatro en distintos puntos del país.

el 15 sep 2009 / 17:16 h.

TAGS:

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, inauguró en Palma de Mallorca la primera unidad penitenciaria de madres de España, y una de las pioneras de su clase en el mundo, a la que se unirán otras cuatro en distintos puntos del país, según la Actualización del Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios 2005-2012.

La nueva unidad tiene capacidad para una veintena de reclusas con hijos de menos de tres años de edad, y cuenta, entre otras particularidades, con consulta de pediatría propia, en un intento "sacar a los niños de la cárcel" para que puedan criarse en las mejores condiciones posibles, comentó Camacho.

Dispone, además, de salas de estar con juegos para niños de entre cero y tres años, cocina donde poder preparar biberones y papillas, dos aulas en las que se impartirán cursos ocupacionales, enfermería, farmacia, sala con cunas, además de la citada consulta médica especializada, entre otras dependencias genéricas.

La inauguración fue doble, porque en el mismo solar de 9.000 metros cuadrados del polígono de Levante de Palma, también se erige el Centro de Inserción Social (CIS) Joaquín Ruiz Giménez-Cortés, al que se trasladarán un total de 117 reclusos en tercer grado en las próximas semanas. Este centro es el tercero de los 32 que prevé abrir el Gobierno en el presente plan, después de los de Sevilla y Huelva.

  • 1