Local

Inaugurada la ronda de los polígonos al pie de la autovía Sevilla-Málaga

De cuatro kilómetros, facilita el acceso a todo el eje industrial.

el 07 abr 2011 / 18:18 h.

TAGS:

Los primeros vehículos que han pasado por la flamante ronda de los polígonos.

Todo el tráfico con origen y destino en alguno de los nueve nuevos parques empresariales abiertos en los últimos años -y algunos todavía en construcción- en torno a la autopista Sevilla-Málaga (A-92) por el término municipal de Alcalá de Guadaíra cuenta desde este jueves con una nueva vía de gran capacidad bautizada como ronda de los polígonos. Ésta mejorará la movilidad en un trazado de fuerte demanda en horas punta por los miles de trabajadores, y también clientes, que se desplazan por el lugar cada día.

La recién inaugurada carretera permitirá mejorar los desplazamientos y reducir en parte los atascos que soporta la A-92 desde su salida de la capital hispalense hasta la comarca de Los Alcores.

Se trata de una variante del trazado de la A-92 que discurre entre la carretera A-398 (Alcalá de Guadaíra-Mairena del Alcor), a la altura del polígono Piedra Hincada, y la autovía Sevilla-Málaga en el nudo de acceso al parque comercial de Cabeza Hermosa. Con esta apertura al tráfico, se pone en funcionamiento en doble sentido -hasta ahora solamente tenía uno- para la circulación el puente de Cabeza Hermosa, que conecta esta ronda de los polígonos con los centros comerciales Cabeza Hermosa, Guadaíra y Los Alcores. Esto posibilita el acceso directo a la A-92 dirección Sevilla para los vehículos que salgan desde dichos centros comerciales dejando abierta también una alternativa más de conexión hacia la Autovía de los Alcores.

Todo esto teniendo en cuenta el trasiego de vehículos que circulan tan solo por estos centros comerciales donde se ubican firmas con tanta demanda como Mediamarkt, McDonals, Toys'r us, C&A, Eroski...

Entre otras ventajas, la nueva ronda de los polígonos supone una descarga de tráfico pesado procedente de los parques industriales y una infraestructura importante para el desarrollo de la fachada de la A-92, al atravesar nueve nuevos sectores industriales, según informaron desde el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra en un comunicado.

El nuevo viario tiene casi cuatro kilómetros de extensión repartidos en dos calzadas con dos carriles por sentido separados por mediana y vías de servicio en la margen de los polígonos. Se convierte así en una vía de gran capacidad por la que se calcula que podrán pasar unos 10.000 vehículos diarios cuando se encuentre a pleno rendimiento.

La ejecución de la ronda de los polígonos llevó aparejada la construcción de seis rotondas en las intersecciones con los principales accesos a los parques empresariales. Entre éstas destacan las que van en ambos extremos de la misma y la central ubicada a la altura del polígono de Cuchipanda donde el trasiego de camiones y vehículos en general es mayor. El presupuesto total de las obras fue de 7.942.273,36 euros.

  • 1